22 de octubre de 2020, 5:38:01
Medio Ambiente


La otra cara de Madrid Central: las ventas caen un 15%, según los empresarios

Por MDO/E.P.

Según un informe de la patronal padrileña CEIM, las ventas se resintieron un 15 por ciento durante el primer mes de Madrid Central, en comparación con el mismo periodo de 2017.


Menos de 24 horas después de que Ecologistas en Acción presentara su último informe sobre la calidad del aire en Madrid, un espaldarazo a Madrid Central desde el punto de vista medioambiental al detectar una reducción del 20 por ciento de la contaminación en la almendra central, los empresarios madrileños presentan sus datos. Y las conclusiones son, en este sentido, menos positivas. Según los resultados de la recién finalizada Campaña de Navidad expuestos hoy por CEIM, las ventas de los empresarios afectados por la APR de Centro han caído un 15 por ciento durante el primer mes desde su puesta en marcha.

A pesar este dato negativo de las ventas, la facturación aumentó en torno al 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según destaca la patronal madrileña en un comunicado. Si bien los sectores del turismo, hostelería, restauración y logística han tenido un mejor comportamiento de su actividad que el año anterior, el comercio especializado se ha comportado de forma similar a la anterior campaña.

Perspectivas de futuro

Estos datos son más negativos cuando se les pregunta por el impacto de la entrada en vigor de Madrid Central, que ha provocado un descenso medio de la facturación de aproximadamente el 15 por ciento. Además, los empresarios madrileños están convencidos de que la situación se va a agravar cuando el Ayuntamiento comience a multar y finalice el actual periodo transitorio sin sanciones.

Durante estas primeras semanas, las asociaciones empresariales han atendido numerosas consultas de las empresas acerca del "caos" normativo que regula el funcionamiento de dicho Plan, trasladando las dificultades que está provocando en el desarrollo de su actividad, lo que las disuade de seguir operando en la zona afectada. Asimismo, se ha confirmado el temor de CEIM de la falta de información sobre Madrid Central a los ciudadanos, notándose un descenso de los desplazamientos en coches al centro de la capital.

Sabanés pide a CEIM una "evaluación integral"

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a CEIM que haga una "evaluación integral" de Madrid Central. Inés Sabanés ha contestado a la patronal asegurando que el Ayuntamiento de Madrid siempre estará apoyando y protegiendo al pequeño y mediano comercio y ha pedido que para hacer sus valoraciones tengan en cuenta otros condicionantes, como el auge del comercio electrónico, algo que "beneficia a las grandes empresas", las cadenas comerciales con sus "grandísimos horarios" y "un sistema de rebajas permanentes".

Además, la delegada ha recordado que el 21 de enero se convocará la comisión de seguimiento de Madrid Central, constituida por vecinos, organizaciones sociales, EMVS, trabajadores públicos, expertos en salud y universidades, que analizarán el funcionamiento de la zona de bajas emisiones mediante una serie de indicadores. En ella "se verán mejoras y cómo resolver temas de implantación", que ha definido como "muy positiva".

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