14 de diciembre de 2019, 4:19:13
Cultura y ocio


Linda vista, en el teatro Valle Inclán

Por Antonio Castro

Tracy Letts triunfó en todo el mundo con Agosto, una comedia que también se llevó al cine y que en España protagonizaron Amparo Baró y Carmen Machi el año 2012.


El autor norteamericano estrenó Linda vista el año 2017. Ya había ganado Trump y esa circunstancia se refleja en la obra que tiene como protagonista a Wheeler, un hombre en la frontera de los cincuenta años. Tiene un trabajo que apenas le da para sobrevivir y se plantea si ya, con esa edad, comienza la cuesta abajo de su vida o tiene otras posibilidades. Se muda a una urbanización llamada Linda Vista y allí se le abren nuevas posibilidades. La versión castellana es de Bernabé Rico.

Toni Cantó, que encabeza el reparto, nos habla de la función:

--¿Temas? En primer lugar plantea qué nos sucede a los humanos cuando renunciamos a nuestros sueños. Creo que también se habla en la función de cómo está de precario el mundo y cómo esa precariedad les afecta a los personajes en todas las decisiones que toman y en la forma de afrontar la vida. Y eso algo que en nuestro país cada vez es más frecuente: gente que ni siquiera con un puesto de trabajo puede cubrir sus necesidades.

Cantó ha aprovechado la pausa navideña en el Congreso para hacer la temporada en Madrid y durante el proceso de ensayos ha tenido que compaginar la actividad política con la teatral. Después plantea que la gira se realizará en fines de semana, por lo que no afectará a su labor. Sí afirma que su militancia perjudica la contratación:

--En este país cuando una persona como yo se significa políticamente, trabajar en teatro es difícil. Cada vez tengo más teatros y más ciudades que me están vedados y eso me parece que debemos denunciarlo, que en la España del siglo XXI se castigue a quienes se decantan y manifiestan sus ideas políticas. Y hay territorios en los que por hacer teatro en español no podemos trabajar.

La dirección de este montaje es de José Pascual, que ya dirigió a Toni Cantó en Aquiles. El reparto cuenta con Ruth Gabriel, Almudena Cid, Emilio Buale, Alfonso Delgado, Nuria Herrero, Ylenia Baglietto.

Linda vista se representa en el teatro Valle Inclán del 11 al 27 de enero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es