8 de diciembre de 2019, 11:47:11
Salud


Satse denuncia saturación en las Urgencias de La Paz e Infanta Leonor

Por MDO

Las Urgencias de La Paz presenta "saturación" y "sobreaforo", según denuncia Satse. El sindicato asegura que ante salas con el doble de pacientes de los recomendados, estos han sido derivados a otros centros, una información que niega el hospital. Por otro lado, fuentes sindales también extrapolan esta situación al Infanta Leonor de Vallecas, donde aseguran que una planta con 90 camas está cerrada mientras 46 personas esperaban este miércoles a que les fuera asignada una. La dirección de este hospital asegura que la calidad asistencial está garantizada.


El sindicato de enfermería SATSE ha asegurado que las Urgencias del Hospital de La Paz están saturadas con "sobreaforo" y que incluso se han derivado pacientes a otros centros asistenciales. Además, exponen que este miércoles hasta 60 pacientes estaban pendientes de ingreso en el centro, de los cuales cerca de 30 tienen ya cama asignada e ingresarán a lo largo de la tarde.

En un comunicado, el sindicato reclama medidas que mejoren la asistencia en las Urgencias para evitar que se produzcan situaciones de "hacinamiento", dado que el espacio físico de esta unidad es limitado.

SATSE señala que los profesionales del hospital, especialmente en Enfermería, se encontraban ya "al límite de sus fuerzas" el martes, cuando pasaron cerca de 600 pacientes por las Urgencias del centro, con varios espacios en los que había "casi el doble de pacientes que los recomendados".

En la jornada de este miércoles, el sindicato recalca que por la mañana había boxes con más pacientes que camas. En consecuencia, explican que se ha limitado el acceso a los familiares y se han ubicado a pacientes en sillones.

"La situación de hoy, añaden, será como ayer o peor cuando se tuvo que tomar la decisión de derivar a numerosos pacientes a otros centros asistenciales ante la imposibilidad de atenderlos, tanto por la falta de espacio como de los profesionales necesarios, especialmente de Enfermería", recalcan.

El hospital niega la derivación de pacientes

Consultado por este diario, el centro niega que hubiera derivación de pacientes o restricción de accesos a las Urgencias. En cuanto a la limitación de los familiares en las salas de observación, insisten en que se les ha pedido de manera "puntual" que esperen en la sala de espera para "no interferir en la actividad asistencial del personal sanitario". No obstante, los pacientes pendientes de ingreso sí que esperan con sus familiares, han comentado.

"Según la experiencia de años anteriores, el centro siempre registra un pico de actividad en las Urgencias después de las vacaciones navideñas", han indicado fuentes hospitalarias. "La plantilla de Enfermeria de Urgencias está cubierta por completo y se ha reforzado la atención con 6 enfermeras y 6 auxiliares más desde ayer. Asimismo se han habilitado nuevas camas", sentencian.

Misma situación en el Infanta Leonor

Ricardo Furió, delegado de SATSE Madrid en el hospital vallecano Infanta Leonor denuncia que “el centro está al borde de su saturación y la Urgencia, más”. “El Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos. Con las nuevas incorporaciones tenemos la plantilla que deberíamos tener durante todo el año, por lo que hemos pedido la contratación de más profesionales, especialmente Enfermería, para poder asumir el aumento en la frecuentación de la Urgencia que con las bajas temperaturas se ha incrementado”.

Por otro lado, indica que también se han duplicado el número de camas en las plantas de hospitalización, pero hay tres pasillos en la 3ª planta que están cerrados. Por eso, no ven "lógico" que muchos pacientes esperen una cama en Urgencias (46 este miércoles) cuando en dichas habitaciones cuentan con espacio para 90. Ante esta situación, han pedido la puesta en marcha de esta planta.

Ante estos datos publicados por Satse, la Dirección del Hospital Universitario Infanta Leonor ha puntualizado que desde finales de noviembre han desplegado un Plan de Invierno para dar respuesta a la sobrecarga asistencial derivada de la llegada de las bajas temperaturas y, en consecuencia, mayor prevalencia de bronquiolitis y gripe.

Para hacer frente a estas circunstancias, "de forma progresiva" y "en función de la demanda", se han abierto más camas y se ha reforzado la plantilla con nuevas contrataciones tanto en Urgencias como en hospitalización, "fundamentalmente de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como personal facultativo", puntualizan.

"La calidad de la atención que reciben los pacientes está garantizada y todos los profesionales del Hospital asumen con profesionalidad y responsabilidad el trabajo de esta época del año, de sobrecarga asistencial conocida y generalizada en todos los hospitales", concluyen.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es