22 de octubre de 2019, 3:13:58
Transportes


Aumento de las indemnizaciones a los viajeros de tren en caso de incidencias

Por MDO/E.P.

El Ministerio de Fomento pretende aumentar la indeminzación a los viajeros de tren en caso de que se produzcan incidencias. El titular de la cartera, José Luis Ábalos, ha atribuido los percances en el servicio al "abandono y desprecio" de las líneas convencionales frente al AVE de la pasada legislatura.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado su intención de mejorar los derechos de los pasajeros de tren de forma que reciban una mayor compensación o indemnización en los casos de servicios ferroviarios "deficientes" como los registrados en Extremadura.

No obstante, el titular de Fomento reconoció que estas medidas son un "parche" que se pone en tanto se tenga una solución, "que pasa por tener una infraestructura ferroviaria distinta y unos trenes adecuados".

Para Ábalos, la situación del ferrocarril en Extremadura es "consecuencia de un colapso por el abandono, la desidia y el desprecio" que las líneas de tren convencionales han tenido respecto a las de AVE.

El ministro apuntó así la necesidad de "rectificar esa política". "Una política, no sólo del Gobierno, sino también de los ejecutivos regionales, que ha priorizado el AVE, que parecía que era la panacea de todo, en detrimento de la línea convencional y la de Cercanías que, curiosamente, son las que más viajeros transportan", indicó.

"No hicieron nada en siete años"

El titular de Fomento señaló asimismo al PP al indicar que "quienes no hicieron nada en siete años piden ahora unos trenes que no hay y que ni siquiera se pueden traer de fuera por lo indecente de la infraestructura".

"No se puede ir al supermercado y comprar un tren, su adquisición supone alrededor de dos años entre la licitación y la fabricación, y en los últimos años no se ha comprado ninguno", explicó.

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