17 de noviembre de 2019, 4:45:56
Cultura y ocio


Los otros Gondra: la necesidad de saber

Por Antonio Castro

El teatro Español comienza el año estrenando Los otros Gondra, premio Lope de Vega de 2017. Borja Ortiz de Gondra, su autor, vuelve a sumergirse en el profundo País Vasco.


Hace dos años en Centro Dramático Nacional estrenó Los Gondra, un montaje que tuvo gran éxito de público y crítica y escaso recorrido en la cartelera por las programaciones cerradas. La obra obtuvo, entre otros galardones, el Premio Max al mejor autor teatral. Si en aquella primera entrega el autor se adentraba en la historia de su familia a través de las décadas pasadas, en Los otros Gondra se instala en el presente. Aparecen algunos de los miembros de entonces, como el propio autor, que también interpreta su personaje. Borja Ortiz de Gondra:

--La obra nació de la voluntad de seguir contando algo que todavía no conocíamos. No es una segunda parte porque realmente lo que vemos son algunos personajes hoy en día tratando de resolver preguntas. Tenemos una generación en esta obra que no ha vivido nada de la historia familiar anterior. Esos sesenta años de violencia, esa etapa de la historia vasca, de repente se encuentran confrontados con un personaje de 15 años que no sabe nada de nada. La obra también es sobre qué hacemos los que la hemos vivido con todo ese dolor y todo ese pasado para dar un paso adelante y superarlo.

Sonsoles Benedicto, una de la actrices repetidoras, encarna a la matriarca de la familia, empeñada en seguir ocultando los hechos que su hijo, recién retornado al pueblo, quiere esclarecer. También repite Cecilia Solaguren, ahora como madre adoptiva de una niña de 15 años. Jesús Noguero se convierte en el alter ego del autor en las vivencias dramatizadas. Completan el reparto Lander Otaola y Fenda Drama. Igualmente la dirección vuelve a ser de Josep María Mestres.

--Es un espectáculo -afirma Mestres- con personajes muy complejos, muy poliédricos, más comprometido que el anterior desde mi punto de vista. Una vez pacificado el conflicto, Borja se plantea cómo se hace para pacificar las almas y él da voz a todos personajes, escuchándolos y dejándolos que hablen.

En torno a este estreno se desarrollarán actividades paralelas, como la proyección de la película Vacas, un encuentro con estudiantes y profesionales el 23 de enero y otro encuentro con el público tras la función del día 31.

Los otros Gondra estará en cartel en la sala Margarita Xirgu hasta el 17 de febrero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es