21 de noviembre de 2019, 5:34:28
Educación


Educación facilitará la reagrupación de hermanos en los colegios públicos

Por Javier López Macías

La Comunidad de Madrid ha decidido elaborar un Decreto para facilitar el agrupamiento de hermanos en un mismo colegio a través de la modificación del baremo de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Además, el Gobierno pretende aprovechar el cambio para simplificar el desarrollo del sorteo previsto para resolver los casos de empate en puntuación.


Los padres con más de un hijo tendrán más fácil agruparlos en un mismo colegio a partir del curso que viene. Es la principal consecuencia de la modificación del Decreto de elección de centro en la que trabaja la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en la actualidad en periodo de alegaciones antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno que lidera Ángel Garrido.

En el texto al que ha tenido acceso Madridiario, el departamento de Rafael van Grieken cambia el baremo de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. De manera concreta, el que afecta al de hermanos ya matriculados en la escuela.

Así, hasta ahora se daba una misma puntuación -10 puntos- tanto a quien tenía a un consanguíneo como a quien contaba con, por ejemplo, cinco. Una regla que cambiará, pues se dará una puntuación "variable y proporcional" teniendo en cuenta ese criterio en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Primaria, en Especial, en Secundaria y en Bachillerato.

Además, este cambio vendrá acompañado de la "simplificación" del sorteo público que resuelve casos de empate para entrar a los colegios: abre la puerta a una única rifa en vez de una en cada centro.

"No soluciona el problema"

La modificación, eso sí, no contenta a todo el mundo. Ni a sus propios beneficiarios. En conversación con este diario, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, se queja de que no soluciona el problema de la reagrupación. Más cuando, dice, lo único que hace la Consejería ahora es recuperar una medida que funcionó hasta 2013.

En este sentido, Menéndez recuerda que lo necesario para eliminar el conflicto sería aceptar como excepción la suma de hermanos sin tener en cuenta los ratios o los puntos. Un extremo que persigue su asociación pero que "no tiene manera de conseguir". Por otra parte, la presidenta también señala que alegarán para que en el Decreto se incluyan a los centros adscritos y para cambiar lo que a su juicio son "injusticias", como el hecho de que contar con antiguos alumnos esté por encima que ser familia numerosa.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es