21 de noviembre de 2019, 21:44:13
Cultura y ocio


Carrozas hechas con los deseos de los niños

Por MDO/E.P.

Más de 30.000 niños han pasado por Cibeles para escribir sus deseos en hojas de papel que, enrrolladas, decoran las tres carrozas que transportarán a los Reyes Magos en la Cabalgata Central de Madrid. La misma se caracterizará por su inclusión, al contar con audiodescripción y 400 plazas para personas con discapacidad.


Los Reyes Magos recorrerán Madrid en carrozas elaboradas con hojas de papel en las que están escritos los deseos de los niños en una Cabalgata que destaca por su inclusión y que está dedicada al poder transformador de las artes.

A lo largo de diez días, más de 30.000 niños madrileños se han acercado a CentroCentro para escribir sus deseos en papel translúcido, enrollarlo y colocarlo en la carroza de su Rey Mago favorito. Estos tubos se iluminarán con luces doradas para Melchor, rosas para Gaspar y azules para Baltasar. El diseño busca fomentar la participación de los madrileños y es obra de la escenógrafa teatral Mónica Boronello.

En la presentación de las carrozas, que ha tenido lugar este jueves, el director artístico de la Navidad en Madrid, Nacho Santos, ha recalcado el carácter participativo de la Cabalgata y la importancia del tema de este año.

"Queríamos hablar del poder transformador de las artes y este año podremos ver representaciones que nos hablarán de la ópera, el teatro o la literatura", ha explicado el director artístico, que también ha destacado al gigante de la Cabalgata, que en esta ocasión medirá siete metros y estará hecho íntegramente de mimbre.

El año pasado la Cabalgata contó con un cartero real que a lo largo de todo el recorrido interpretó en lenguaje de signos. En esta ocasión, además de esta figura, por primera vez se hará audiodescrita para personas con discapacidad visual; equipos de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva para que accedan al sonido directo y limpio desde megafonía; mochilas vibratorias que sirven para que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir la música a través de la vibración; y se subtitulará en directo.

La responsable de Accesibilidad e Inclusión de la Cabalgata, Vanessa San José, ha explicado que se ha reservado 400 plazas para personas con discapacidad en el patio de butacas de Cibeles. "La entrada será libre y los que quieran acceder deberán traer la tarjeta acreditativa y podrán venir acompañados de un máximo de dos personas porque es un evento familiar", ha apuntado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es