20 de septiembre de 2019, 5:36:05
Cultura y ocio


Elisa y Marcela y Pepe Viyuela, en el Teatro de las Culturas

Por MDO

El Teatro de las Culturas, en Lavapiés, cumple un año en el que se han programado 43 espectáculos y más de 200 funciones, para más de 10.700 espectadores. En su programación de enero se incluye la multipremiada Elisa y Marcela, de la compañía gallega A Panadaría, Mujeres de Paciencia Salvaje continúa en cartel tras ser vista por más de 3500 espectadores a lo largo del 2018 y, para los más pequeños, llegan Pepe Viyuela y su Encerrona.


El Teatro de las Culturas presenta su programación para este mes de enero, coincidiendo con su primer aniversario como apuesta por la diversidad cultural y artística desde el corazón de Madrid. El proyecto teatral de los actores Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite, levantado sobre el antiguo Teatro del Arte en el barrio de Lavapiés (C/San Cosme y San Damián, 3), nació con el objetivo de reconquistar a la audiencia teatral de la capital a través de una programación de calidad y que sirviera de puente a producciones internacionales. Durante este año se han programado 43 espectáculos nacionales, internacionales y provinciales, tanto de teatro para adultos como infantiles, de música, danza, poesía y festivales.

Más de 10.700 espectadores han disfrutado durante este tiempo de más de 200 funciones. Ahora, se vuelve a programar una de las más exitosas: Mujeres de paciencia salvaje, de Ximena Vera para la compañía Up-Tree-Theatre, volverá a las tablas del Teatro tras ser vista por más de 3.500 espectadores a lo largo del 2018. Los días 22, 23 y 24 de enero, Marta Cuenca, Andrea Nespereira, Raquel Pardos y la propia Ximena Vera representarán de nuevo estos cuatro cuentos populares que transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo. Fábulas entretejidas con música en directo a partir de entrevistas a mujeres cuyos testimonios aportan contextos reales que universalizan los cuentos.

Mujeres de Paciencia Salvaje (teaser) from Up-a-tree Theatre on Vimeo.

La primera boda homosexual a principios del siglo XIX, que también podrá verse en Netflix

Otros de los espectáculos más destacadas en este primer año son Re Cordis, de Mabel del Pozo y Alberto Amarilla; La camarera de las callas, con Laura Cepeda; Calígula debe morir, de Mabel del Pozo y Xoel Fernández; y Río Seguro, de Carolina Roman, la obra que inauguró el Teatro de las Culturas. Éxistos a los que la dirección del teatro espera seguir sumando en este 2019, empezando por la multipremiada Elisa y Marcela, de la compañía gallega A Panadaría, que ya está confirmada dentro de la programación de enero.

Elisa y Marcela (Teatro de las Culturas)

El fin de semana del 25, 26 y 27 de enero se representará esta historia de amor a contratiempo entre dos mujeres que llegaron a casarse, una de ellas vestida de hombre, en la España de 1901, la primera boda homosexual registrada en este país. Una historia real y singular con persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad, … donde lo verídico parece invento y que Isabel Coixet ha llevado al cine este año en un largometraje que se se estrenará próximamente en Netflix.

Espectáculos infantiles, con Pepe Viyuela

El Teatro de las Culturas también oferta nuevas experiencias y encuentros para los más pequeños y sus familias, generando espacios para su desarrollo temprano, creativo y de juego. Dentro de las 4 deliciosas obras enmarcadas en la campaña de Navidad continuarán en enero tanto El Mundo de Gael como Una Navidad de cuento, y se suman otros espectáculos para todos los públicos que aúnan teatro, circo y ‘clown’: Una lágrima y Encerrona, con el gran Pepe Viyuela.

Encerrona, de Pepe Viyuela (Teatro de las Culturas)

El sábado 12 de enero y el domingo 13 será el turno de Encerrona, el gran éxito de crítica y público de Pepe Viyuela. Todo un clásico de este veterano actor que reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje que interpreta Viyuela se ha quedado ‘atrapado’ en el escenario, le han engañado para llegar allí y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. No ha venido a actuar pero, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se verá obligado a enfrentarse a ese público que lo observa.

Una lágrima (Teatro de las Culturas)

Para los días 10, 11, 17, 18 y 19 de enero, Alberto Quirós nos acercará Una lágrima, el relato de un encuentro íntimo, torpe, divertido... entre una violonchelista y un payaso. Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos. Una invitación a reírse y emocionarse. Un acercamiento al mundo del ‘clown’, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

El Mundo de Gael (Teatro de las Culturas)

El Mundo de Gael (recomendada de 0 a 6 años) se apoya en una nana de Rozalén, la exitosa y comprometida cantautora, para acompañar a Gael mientras descubre un nuevo y maravilloso mundo a medida que también se irá descubriendo a sí mismo. Se trata de un recorrido sensorial por el desarrollo de la primera infancia a través de la metáfora: Arrullado por los latidos de su corazón, Gael se está gestando y descansa en el regazo materno. Aún es una masa redonda y mullida, pero algo asombroso va a suceder…

Una Navidad de Cuento (Teatro de las Culturas)

Una Navidad de cuento (de 3 a 8 años) es una comedia musical que crea una divertida historia llena de juegos: las hermanas Luna y Sol reciben en Navidad a su abuela Matilda que les trae un regalo muy original. Nada más y nada menos que una máquina de escribir. Juntas, con la imaginación y la música, inventarán relatos que nos harán reír, cantar y reflexionar: ¿Qué pasaría si las figuras del belén cobrarán vida preguntándose qué es la Navidad? ¿Y si la Navidad desapareciera? ¿y si fuera eterna?

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es