7 de diciembre de 2019, 13:34:05
Política


Garrido celebra un "fructífero" 2018 y marca la ruta para 2019

Por MDO/E.P.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho este jueves balance de un 2018 que ha calificado de "fructífero", ha defendido que tiene "un proyecto que está repleto de ideas e iniciativas" y se ha puesto como reto para 2019 alcanzar los 500.000 empleos creados en la Legislatura.


"Más empleo, menos impuestos y mejores servicios públicos". Así resume Ángel Garrido los avances logrados en 2018. Lo ha hecho este jueves, tras la última reunión el Consejo de Gobierno del año.

Para demostrar su gestión al presidente autonómico le "basta con ver los datos económicos". Así, ha destacado el crecimiento interanual del PIB del 3,8 por ciento, lo que supone 1,3 puntos más que la media nacional, así como el empleo, dado que este año se han creado en la región 120.668 puestos.

Presupuestos, Sanidad y Educación

Asimismo, el dirigente ha puesto en valor la aprobación de los cuartos Presupuestos consecutivos, "los mayores de la historia" y que generan "estabilidad, confianza y el avance económico que se ha experimentado en todos estos años".

Garrido ha continuado celebrando la recuperación de la carrera profesional de los trabajadores sanitarios, al tiempo que ha destacado que se hayan impulsado "las mayores oposiciones sanitarias de la región, con casi 20.000 puestos para médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales".

También ha recordado que se han ofertado 2.200 nuevas plazas en la educación secundaria y se ha alcanzado un Acuerdo Sectorial que supone un incremento de 2.800 profesores entre 2017 y 2021. En el ámbito educativo, ha añadido, se han superado por primera vez el presupuesto de becas, con 120 millones de euros, y 150.000 familias se han beneficiado del préstamo gratuito de libros de texto. Para el presidente, la mejora de los servicios públicos ha sido "muy evidente".

El programa, cumplido al 99,3 por ciento

El presidente ha remarcado las acciones llevadas a cabo en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marca de dos nuevos puntos de atención a las víctimas y con las ayudas de 6.000 euros para los huérfanos de estas víctimas.

"En 2018 hemos apoyado el transporte público con hechos, no con proclamas. Hechos como los que supone congelar otro año las tarifas; hechos como iniciar el proceso para contratar 100 nuevos maquinistas en el Metro y comprar 60 trenes; y hechos como impulsar la modernización de este servicio público en 6 líneas de la red", ha continuado.

En cuanto al medio ambiente, ha recordado la aprobación de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos o el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En turismo, se ha congratulado de los 5,9 millones de visitantes a la Comunidad hasta octubre de 2018.

Así las cosas, el presidente ha tildado de "muy intensa" la actividad del Gobierno, que ha permitido que se haya cumplido el 99,3 por ciento de las 300 medidas del programa electoral, un total de 298.

Para el año próximo, "un proyecto repleto de ideas e iniciativas"

"En 2019 terminaremos de impulsar algunas de estas medidas, a la vez que pondremos en marcha muchas otras, porque tenemos un proyecto para Madrid repleto de ideas, iniciativas y pasos que dar", ha expresado.

Como principal prioridad se ha puesto el objetivo del crecimiento económico, del 2,9 por ciento, así como la creación de 94.000 empleos, lo que supondría que en la Legislatura se habrían alcanzado los 500.000.

En sanidad, se avanzará en la reforma del Hospital La Paz y del bloque quirúrgico del Gregorio Marañón. En educación, se pondrá en marcha el cheque-bachillerato, se darán más puntos a las familias numerosas para matricular a sus hijos en un centro educativo y se convocarán al menos 3.000 plazas para profesores de Primaria.

En cuanto a los servicios sociales, el Gobierno pretende destinar 230 millones de euros para acabar con las listas de espera de las prestaciones económicas por dependencia; en medio ambiente se desarrollarán las 170 medidas para la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en transporte se trabajará en la ampliación de la Línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es