8 de diciembre de 2019, 15:04:48
Educación


La Comunidad se abre a reconocer tres nuevas universidades privadas

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid reconocerá al Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), a la Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC) y a la Universidad Internacional Villanueva como universidades con entidad propia independiente. A petición de estos centros, según ha adelantado el periódico 'ABC', la Consejería de Educación e Investigación ha comenzado los trámites para ello. Esta modificación deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.


"Yo creo que no existe ningún conflicto ni intereses contradictorios con la llegada de universidades con entidad propia. Estas ya forman parte de la oferta universitaria existente. Lo único que ocurre es que están adscritos a centros de la región", ha defendido este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán.

En esa línea, Rollán ha insistido en que no existe "competencia desleal" al permitir que el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC) y la Universidad Internacional Villanueva puedan tener identidad propia e independiente, ya que en la actualidad "tienen alumnos, oferta y están adscritos" a la Comunidad.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha recordado que la Asamblea de Madrid, y por ende los grupos parlamentarios, será la encargada de valorar la decisión y en su caso confirmarla.

El Consejo Universitario y el PSOE, en contra

Este cambio normativo cuenta con el voto desfavorable del Consejo Universitario de la Comunidad en los tres casos. Por medio de diversos informes, adelantados por la Cadena Ser y publicados en el Portal de Transparencia, se ha mostrado disconforme al reconocimiento de nuevas universidades "al estar en tramitación el anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes)".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que "no hay más espacio para universidades privadas" en la Comunidad de Madrid y ha pedido un "análisis profundo" de la situación de las mismas.

El portavoz de Educación del PSOE, Juanjo Moreno, ha recordado que en la región son "ocho universidades privadas, cinco extranjeras, más de veinte centros adscritos de carácter privado así como varias universidades online de otras comunidades".

Para los socialistas, es necesario clarificar los criterios de "lo que es y no es una universidad". Es imprescindible para ello "atesorar una I+D+i de impacto en la lógica de que no se puede impartir Educación Superior sin ser participes de los avances e innovaciones de cada rama del saber".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es