24 de noviembre de 2020, 2:16:08
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Juan Carlos I sanciona la Constitución

Por MDO

Tal día como hoy, el Rey Juan Carlos I sancionaba la nueva Constitución española. Diputados y senadores, de pie, ovacionaban el momento en el que el monarca estampaba su firma regia bajo el texto constitucional. Aquella mañana, además del Rey, también intervinieron ante los asistentes al hemiciclo los señores Fontán, Álvarez de Miranda y Hernández Gil.


Dejando a las puertas un día lluvioso de invierno, los Reyes y un pequeño Príncipe de Asturias entraban, un 27 de diciembre de 1978 a las 11.30 horas de la mañana, en el Palacio de las Cortes para ser recibidos por los parlamentarios e invitados, puestos todos en pie, con una gran aclamación. Junto a los reyes, tomaron asiento el presidente de las Cortes y los del Congreso y Senado.

Tras los breves, pero históricos, discursos de Antonio Fontán, presidente del Senado; del presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Miranda y del presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, en los que se planteó la importancia de la Constitución, el Rey Juan Carlos procedió a firmar, con su pluma de oro, la última página del ejemplar de la Carta Magna. Después recitó un discurso "breve y sencillo", tal y como dijo.

En su discurso, el Rey emérito Juan Carlos anunció que "como Rey de España y símbolo de la unidad y permanencia del Estado, al sancionar la Constitución y mandar a todos que la cumplan, expreso ante el pueblo español, titular de la soberanía nacional, mi decidida voluntad de acatarla y servirla".

Al término de la sesión, numerosos líderes políticos, representantes de grupos parlamentarios, miembros del Gobierno e invitados coincidieron el destacar la importancia del discurso del Rey, demostrando así, un ambiente general satisfactorio.

La Constitución española de 1978 se publicaría en el BOE dos días después, el 29 de diciembre. La razón de no publicarla al día siguiente fue una mera cuestión de evitar la mala interpretación de dar a luz a la Carta Magna en el día de los Santos Inocentes.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es