24 de mayo de 2019, 5:10:05
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Alcalá: un alumbrado muy diferente al de la actualidad

Por MDO

Tal día como hoy, en la Nochebuena de 1848, la calle Alcalá se convertía en la primera de Madrid en ser alumbrada por lámparas de gas. Nada que ver con la iluminación que puede contemplarse en esta Nochebuena...


Uno de los mayores reclamos de la Navidad en Madrid es el alumbrado de las calles con motivos especiales de esta época. Gran Vía, Arenal, la Plaza Mayor, Serrano y otros puntos se llenan de color durante varias semanas para el deleite de los paseantes.

Una de esas calles, y podría decirse que de las más bonitas, es la calle Alcalá. Adornada en la actualidad con motivos acuáticos, tal día como hoy hace 170 años, esta artería de la ciudad sufría un cambio muy importante en su alumbrado que nada tiene que ver con el de ahora.

La llegada de las primeras luces de gas al país fue un gran acontecimiento que cambió las velas y los quinqués por lámparas de gas que iluminarían las hasta entonces sombrías calles. En Madrid, fue la calle Alcalá la que tuvo el honor de estrenar estos nuevos faroles un 24 de diciembre de 1848.

Lejos de alumbrar como lo hace el decorado navideño, estas luces de gas supusieron un avance en la capital, que daba un nuevo paso hacia el futuro.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es