21 de octubre de 2019, 8:03:49
Política

ANUARIO


Cambio: la palabra clave en el panorama nacional de 2018

Por Alba Cabañero

La política nacional ha estado bastante movida este año. En junio triunfaba la moción de censura contra Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ocupaba su puesto. También, Cataluña ha sido protagonista de nuevo y la derecha ha ganado adeptos, como se pudo ver en las elecciones andaluzas.


2018 ha sido sin duda el año del cambio. Comenzó con Mariano Rajoy y, a mediados de año, Pedro Sánchez se convertía en el nuevo presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura.

Él y sus 17 ministros tomaron posesión de sus cargos y comenzaron a protagonizar diversas noticias, celebradas por unos y criticadas por otros. Su primera actuación: acoger el Aquarius; el primer escándalo: la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura tras conocerse que fue multado por Hacienda. Meses después lo haría la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

El escándalo de los máster también salpicó al presidente, y Moncloa defendió su inocencia. En octubre, junto con Pablo Iglesias aprobó los Presupuestos Generales para 2019, y en noviembre tomó parte en el Brexit para posicionarse a favor de vetar el acuerdo.

Exhumación de Franco

Pero una de las medidas más sonadas y que más revuelo ha levantado ha sido la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Esto ha levantado ampollas tanto en una posición como en otra, y ha generado numerosas manifestaciones tanto a favor como en contra. Finalmente, el Tribunal Supremo rechazó paralizar la exhumación, que podría producirse a finales de enero o en febrero.

Cataluña, un año más

El monotema Cataluña ha seguido siendo una de las preocupaciones más importantes en l política del 2018. El 23 de marzo, el juez Llarena enviaba a prisión a Jordi Turull, Räul Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell, sumándose al resto de exconsejeros y a Carles Puigdemont, detenido cuando intentaba cruzar a Dinamarca desde Alemania.

La Fiscalía alemana pidió su extradición a España, con la consecuente entrada en prisión. El 1 de octubre se cumplió el primer aniversario del referéndum independentista, que se convirtió en un día lleno de tensiones. Desde entonces, los CDR no han cesado en su lucha por la independencia de Cataluña.

El auge de la derecha

El sábado 21 de julio, y tras llevarse a cabo el primer proceso de primarias en la historia del Partido Popular, Pablo Casado se alzaba como sucesor de Mariano Rajoy, convirtiéndose en el presidente del PP tras derrotar en las urnas a Soraya Sáenz de Santamaría.

De corte más tradicional, Casado se ha convertido en el azote de Pedro Sánchez, a pesar de verse salpicado también por el problema de los máster.

La gran sorpresa del año ha sido VOX. El partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal, consiguió en las elecciones andaluzas 12 escaños, afianzando así el auge de la extrema derecha en el país.

Habla pueblo, habla

¿Monarquía o República? Esta es la pregunta que se ha hecho a lo largo del año en varios referéndums a pie de calle en los que se ha preguntado a la gente qué modelo de Estado prefiere para su país. Vallecas, la UAM, la UC3M y diferentes municipios de la región votaron, ganando la República. En San Sebastián de los Reyes colocaron mesas extra para que los vecinos de Alcobendas también pudiesen votar. Estas votaciones se extendieron después a otras universidades y municipios del país.

Nuevo capítulo de la Gürtel

El principio del fin de Mariano Rajoy llegó con la declaración de Francisco Granados en la Audiencia Nacional, declarando que fue el expresidente quien "destapó la Gürtel". Esta trama ha dejado en 2018 varios juicios, como el dedicado a las irregularidades en Fitur y Aena.

Era el 24 de mayo cuando la sentencia consideraba probada la contabilidad B del Partido Popular y la Audiencia Nacional condenaba a Francisco Correa a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, además de 44 millones de euros de multa, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y 1 mes de prisión, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros.

Cuatro días después, el juez ordenaba prisión incondicional para Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo ante el riesgo de fuga.

Por otro lado, 'El Bigotes' era condenado a seis años de prisión, Correa y Crespo, a cinco años y Costa, a cuatro años, por la financiación ilegal del PP de Camps.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es