26 de mayo de 2019, 21:29:57
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El general Prim, tiroteado en la calle del Turco

Por MDO

El que fue presidente del Gobierno, el general Prim, fue tiroteado tal día como hoy en 1870 en la madrileña calle del Turco. Años después, investigadores descubrieron que murió a causa de un estrangulamiento y no de las heridas de bala.


Según la historia oficial, el que fue presidente del Gobierno, el general Prim, murió tres días después de ser herido por bala en un tiroteo de Madrid en la tarde del 21 de diciembre de 1870. Esta explicación se ha mantenido durante 142 años, hasta que la denominada Comisión Prim, perteneciente al departamento de Criminología de la Universidad privada Camilo José Cela (UCJC), comenzó a investigar para tratar de resolver algunas de las numerosas incógnitas que rodeaban la muerte del general-presidente.

Para su estudio, aplicaron los más recientes avances tecnológicos del examen forense al cadáver momificado de Prim, custodiado en excelente estado de conservación en Reus, su localidad natal. Las asombrosas conclusiones obtenidas se presentaron en una conferencia en Villanueva de la Cañada, sede de la UCJC.

El veredicto tras la investigación forense sobre el cadáver es que la muerte del general Prim no se produjo debido a los disparos de días anteriores, sino por asfixia, al ser estrangulado. Prueba de ello son las marcas de correas en torno al cuello de Prim, que se asemejan a las mismas huellas dejadas por igual procedimiento de asfixia criminal en numerosos otros cadáveres. Pero de estas evidencias no hay constancia alguna en el sumario abierto tras el magnicidio y que incluía tres investigaciones concernientes a los tres intentos consecutivos de quitar la vida a Prim entre octubre y diciembre de 1870.

Una investigación de 2014 apunta hacia la hipótesis de que los mismos que trataron de asesinarle por motivos políticos durante el tiroteo en la calle del Turco pudieron haber sido los que días después, para asegurarse de que no se recuperara, procedieron a estrangularle.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es