16 de septiembre de 2019, 0:31:28
Distritos


Las deficiencias se acumulan en el centro de acogida Juan Luis Vives

Por Hayda Ramos

"Que se solventen las deficiencias en el centro de acogida municipal para personas sin hogar Juan Luis Vives lo antes posible". Es la reclamación de Ciudadanos, que en el Pleno de Vicálvaro de noviembre desgranó los problemas que impiden un correcto funcionamiento de las instalaciones. El Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos de reparación.


Deficiencias en materia de seguridad y en la climatización interfieren en el día a día del centro de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Usuarios y trabajadores son los principales perjudicados por el estado de las instalaciones, ubicadas en Vicálvaro.

El Pleno de distrito de noviembre sirvió a Ciudadanos para poner sobre la mesa la lista de problemas y exigir soluciones. "Son muchas las deficiencias que presenta el centro, destinado a personas sin alojamiento y sin recursos económicos", explica Susana Paredes, vocal vecina de Cs en Vicálvaro.

Dichos desperfectos pasan por "fallos en el sistema de climatización, en el circuito cerrado de videovigilancia, en los interfonos exteriores y en las puertas automáticas; focos de iluminación fundidos y un pésimo mantenimiento de la zona exterior", sobre todo en lo relativo al arbolado, según Paredes.


Un mes de duchas con agua fría

Problemas que acarrean consecuencias. Por ejemplo, "al no funcionar los interfonos ni los pulsadores de apertura, los vigilantes tienen que abrir y cerrar las puertas de manera manual para permitir la entrada o salida". Una circunstancia que, según ha podido saber Madridiario, ha derivado en una baja médica por un desgarro muscular entre las costillas debido al peso de una de las puertas. Según las mismas fuentes, el pasado verano los usuarios tuvieron que ducharse con agua fría durante un mes por problemas con la caldera.

Paredes también denuncia que la vegetación exterior "no permite detectar posibles intrusiones", por lo que pide que se poden "los árboles que obstruyen el campo de visión". También la reparación de los focos de iluminación estropeados, sobre todo por tratarse de una zona con "alumbrado insuficiente".

La propuesta de Cs, que solicitaba la subsanación de los problemas detectados, fue aprobada por unanimidad en el Pleno de Vicálvaro.

Las reparaciones, en marcha... hasta febrero

171.050 euros. Es el presupuesto aprobado para las obras de reparación en el centro de acogida municipal para personas sin hogar Juan Luis Vives. Consultadas por Madridiario, fuentes municipales afirman que los trabajos, con una duración prevista de cuatro meses, empezaron el pasado 22 de octubre.

El proyecto, según la información facilitada, contempla lo siguiente: mejora del sistema de climatización y sustitución de actuales calderas de gas, cambio de los videoporteros y de fan coils por deficiente funcionamiento, reparación de goteras junto al casetón de la sala de calderas y arreglo de la instalación de energía solar térmica.

Si se cumplen los plazos estimados por el Ayuntamiento, el centro Juan Luis Vives tendría que estar perfectamente reparado el 22 de febrero de 2019.

Se da la circunstancia de que las deficiencias están siendo subsanadas en plena Campaña Municipal contra el Frío, cuando instalaciones de este tipo han de estar especialmente preparadas para atender a quienes no tienen abrazo que les cobije, techo bajo el que resguardarse ni bocado que llevarse a la boca.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es