22 de octubre de 2019, 3:13:44
Economía


Cs y PP aprueban los Presupuestos de 2019

Por MDO

Los votos de Partido Popular y Ciudadanos han dado la aprobación final este viernes los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, los más altos de la historia con un techo que supera los 20.000 millones de euros. De la totalidad de enmiendas presentadas por los grupos -1.062-, tan solo han sobrevivido 130.


La Comunidad de Madrid ya cuenta con Presupuestos para 2019. Tras una tranquila tramitación de más de dos meses, la Asamblea ha dado luz verde a las cuentas del año que viene con la suma de los votos a favor de PP y Ciudadanos. Por el contrario, PSOE y Podemos han votado en contra.

Con todo, el presidente Ángel Garrido ha cerrado su mejor baza para repetir en mayo, pues sin presupuestos no hay política. En este sentido, la foto ha sido similar a la de los últimos tres años -aunque ahora sin Cristina Cifuentes-: toda la bancada azul en pie aplaudiendo a la artífice del ‘milagro’, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En estos años, las cuentas autonómicas se han incrementado en 2.653 millones respecto a las cifras de 2015, un 15 por ciento más, hasta llegar los 20.072 millones de euros. Esto es equivalente a una inversión diaria de 55 millones destinada, según destacan desde el Ejecutivo regional, a mejorar la financiación de los servicios públicos madrileños y a las políticas para promover la actividad económica y el empleo.

En total, tras su paso por las distintas comisiones y el pleno definitivo de hoy, se han aprobado 137 enmiendas de las más de 1.000 presentadas al Proyecto, que han movido 23,7 millones de euros.

Inversión “récord” en gasto social

Los Presupuestos del Gobierno regional suben en 2019 todas las partidas vinculadas al gasto social, como la Sanidad y la Educación. Así, lo destinado para el área de Enrique Ruiz Escudero alcanza la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3 por ciento más que en el curso vigente.

Educación e Investigación, por su parte, reciben también un impulso con un crecimiento presupuestario 256 millones de euros frente a este año, equivalente a un aumento del 5,5 por ciento, hasta alcanzar en 2019 los 4.917 millones. Con esta cifra, el peso de la educación supone ya prácticamente una cuarta parte de las cuentas públicas (24,5 por ciento).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es