11 de diciembre de 2019, 12:58:43
Cultura y ocio

EXPOSICIÓN


Centenario de Agustín Moreto en la Imprenta Municipal

Por Antonio Castro

Con el título de Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco la Imprenta Municipal-Artes del Libro, en la calle de la Concepción Jerónima, se une a la celebración de IV centenario del nacimiento de Agustín Moreto.


Agustín Moreto nació en Madrid el 9 de abril de 1618 y falleció en Toledo en 1669. Es una de las grandes figuras teatrales del Siglo de Oro, encuadrado en la conocida como escuela de Calderón. De su producción dramática El lindo don Diego y El desdén con el desdén son la obras que reaparecen regularmente en los teatros españoles. Titular la muestra Escribir entre amigos es una decisión acertada porque Moreto escribió más de veinte piezas en colaboración con otros escritores, como Antonio García del Prado, Sebastián del Prado, Juan Vivas o Diego Osorio. Esta fórmula tuvo adeptos durante los siglos XVII y XVIII y merece la pena estudiarse.

María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, comisarias de la exposición, la han dividido en cuatro secciones:

  • El negocio teatral en el Siglo de Oro. El teatro en la calle y su público
  • La Casa de los Austria y la fiesta dramática.
  • Las nuevas formas de escritura colaborativa y reescritura: El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro.
  • Un ejemplo representativo: Agustín Moreto en su Cuarto Centenario (1618-2018)

Se ha logrado reunir más de ciento veinte obras procedentes de los archivos más importantes de España, comenzando por el Archivo de la Villa de Madrid, la Biblioteca Histórica Municipal y la Biblioteca Nacional de España. Se pueden contemplar decenas de libretos de sus obras, reproducciones de grabados y dibujos alusivos a las representaciones teatrales y organización de las compañías, fotografías cedidas por el CDT y la CNTC de montajes escénicos o la recreación de gabinetes de trabajo.

Hay que destacar el importante legado que atesora la Biblioteca Histórica madrileña, con colecciones especializadas como la de Teatro y Música escénica , que acoge piezas procedentes de los antiguos corrales de comedias de La Cruz y del Príncipe escenarios, de algunos de los grandes éxitos de Moreto.

La exposición Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco puede visitarse gratuitamente hasta el 28 de abril de 2019. El horario de apertura es de martes a domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es