16 de julio de 2019, 22:39:30
Salud


Los secretos del Hospital de la Paz, todo un símbolo de la Sanidad madrileña

Por MDO

Telemadrid descubre los secretos del Hospital de la Paz, todo un símbolo de la Sanidad madrileña, en Código Médico, desde el próximo viernes 21.


El Hospital de la Paz y sus grandes profesionales, al descubierto y como nunca antes se habían visto por televisión en Código Médico. Telemadrid acercará al espectador, desde este viernes 21 de diciembre, el lado más humano de la Sanidad pública madrileña a través de los casos reales tratados en este centro durante los últimos meses.

Historias reales cuyos protagonistas son el personal sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, asistentes sociales…), y por supuesto, los enfermos y sus familias. Un espejo en el que se reconocerán todos los madrileños.

Los espectadores serán testigos de la interacción entre el equipo médico y los pacientes, ofreciendo un retrato íntimo y emotivo de la vida, la muerte y todo lo que ocurre en el interior de un hospital durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. La sala de espera, las urgencias, la habitación, el quirófano, el control de enfermería o la consulta serán los escenarios por los que transcurran decenas de historias a lo largo del día. Las cámaras de ‘Código Médico’ estarán ahí para recoger la avalancha de emociones que se respira en ellos.

La ciudad sanitaria del Hospital de La Paz, inaugurada en 1964, se extiende a través de 190.000 metros cuadrados y una veintena de edificios, en los que llevan a cabo su labor asistencial e investigadora más de 7.000 profesionales. Un complejo en el que se atienden cada año más de un millón de consultas externas, alrededor de 230.000 casos en urgencias, cerca de 50.000 pacientes hospitalizados y más de 40.000 intervenciones quirúrgicas.

El tumor gigante de Andrea

En el primer programa, veremos un caso que ya tuvo mucha repercusión mediática a lo largo de este verano. Andrea Quijada, una niña panameña de 14 años, fue de un tumor desmoide de más de 30 centímetros que afectaba gravemente a muchos de sus órganos vitales. Andrea pudo viajar a España gracias a la Fundación Olloqui por la Infancia. En ‘Código Médico’ conocemos a la protagonista, a su abuela Elisabeth y al médico que encabezó el equipo encargado de la operación, el cirujano pediátrico Juan Carlos López Gutiérrez. Su profesionalidad y determinación fueron claves en la curación de Andrea. En 31 años de profesión, no había visto un tumor de semejantes dimensiones.

Andrea fue desahuciada por los médicos de su país. Gracias a la campaña impulsada por el periodista panameño Luis Casis, y a la intervención de Alba R. Santos, de la Fundación Olloqui por la Infancia, pudo viajar a España y ser operada con éxito en La Paz.

En este primer capítulo, los espectadores de Telemadrid podrán asistir también la intervención a la que se sometió Armando Gutiérrez, madrileño de 46 años. Presentaba un tumor de tres centímetros en la cabeza que le afectaba al campo de visión y al oído. Durante la cirugía le intentarán extirpar el nódulo vía nasal. Al frente de la operación, el neurocirujano Álvaro Zamarrón, quien aprendió esta técnica quirúrgica por vía nasal en Estados Unidos junto al otorrinolaringólogo Álvaro de Arriba.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es