20 de noviembre de 2019, 11:46:20
Distritos


Cs, PSOE y Ahora Madrid suman fuerzas en el Ayuntamiento por Valdemingómez

Por Hayda Ramos

"'No' a los residuos de otros municipios en Valdemingómez porque los madrileños no tienen que pagar con sus impuestos la mala gestión de otros. 'No', porque ya gestionamos los residuos de una población fluctuante de dos millones de personas, lo que es un acto de colaboración de la ciudad de Madrid. Y 'no' porque una ciudad moderna y actual debe gestionar sus propios residuos". Son las tres razones, "entre otras", que han llevado a Cs a elevar una proposición al Pleno de este jueves para "proteger los intereses de los madrileños" tras la polémica abierta por los planes del Gobierno autonómico ante el próximo colmatado de vertederos en la región.


"Buscamos el compromiso de todos los partidos a largo plazo para que Valdemingómez no se convierta en el vertedero de la Comunidad de Madrid". Ciudadanos ha pedido "prudencia y responsabilidad" al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en una sesión en la que Sergio Brabezo ha recordado que la propuesta del Ejecutivo de Ángel Garrido pasa por "verter un 25 por ciento más" en la planta capitalina, lo que "incrementaría los olores, la incineración y el riesgo de colmatar Valdemingómez", lo que "sería gravísimo" y colocaría la ciudad "en un compromiso muy duro".

"Hoy es la Mancomunidad del Este la que nos está diciendo que necesita utilizar Valdemingómez; mañana puede ser Colmenar Viejo", ha advertido el concejal, que ha expuesto que "la responsabilidad de la gestión de los residuos es exclusivamente de los municipios". El partido naranja ha ofrecido "el apoyo de los funcionarios" de la capital y "colaboración con expertos" para quienes "están en situación comprometida": "No vamos a mirar para otro lado".


Sabanés: "La Comunidad no puede mirar hacia otro lado"

En su turno de palabra, Inés Sabanés ha querido "impugnar los planteamientos de [Ángel] Garrido, que ha tildado de insolidarios a los vecinos de Puente y Villa de Vallecas", quienes "durante mucho tiempo han tenido que sufrir las consecuencias y molestias, no solo de Valdemingómez, sino también de otras circunstancias".

Tras esa crítica la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio ve, además de "irresponsabilidad", un "problema de modelo", que "pone en colapso las instalaciones" por las limitaciones que tienen las mancomunidades en lo que respecta a la gestión de residuos. Por ello, ha añadido, "la Comunidad de Madrid no puede mirar hacia otro lado ni derivar su responsabilidad": "Tiene que resolver un problema que es muy serio y que no se resuelve con una ocurrencia; requiere mucho trabajo y dinero, pero no a costa de los distritos del sur de Madrid".


Dávila: "Llevamos años sabiendo que esta situación se iba a producir"

Desde el PSOE, Chema Dávila ha explicado que su grupo "está rotundamente en contra de que se vierta una sola tonelada más de la Comunidad de Madrid en Valdemingómez": "Es una vergüenza, llevamos años sabiendo que esta situación se iba a producir", y "no solo con el de la Mancomunidad del Este; Pinto y Colmenar también están a punto de colmatar".

El concejal socialista ha afeado que la región "no ha tenido nunca estrategia de residuos", por lo que ahora, a las puertas de las elecciones, "lo que busca [el Gobierno autonómico] es el enfrentamiento entre administraciones y vecinos". Por todo lo anterior, Dávila le ha pedido que tenga "de una vez por todas la decencia y la moralidad de ponerse a trabajar para resolver un problema que nos afecta a todos".


González: "¿Qué hacen hasta 2020?"

"Ciudadanos se ha convertido hoy en la muleta de Ahora Madrid", ha expresado Álvaro González, que ha pedido "solución para más de 700.000 vecinos madrileños de 31 municipios". "Rivas y Arganda ya vierten en Valdemingómez. ¿Por qué el resto no tienen el mismo derecho?", ha lanzado el popular.

González, que ha acusado a Cs de provocar "falta de solidaridad entre madrileños", considera que "cuando esté Loeches no habrá problema en revertir la situación". "¿Pero qué hacen hasta 2020?", ha preguntado.


Brabezo: si Valdemingómez se llena, "no hay dónde verter y tratar los residuos"

"Defendemos de manera extrema los intereses de los madrileños", ha dicho, en su segundo turno de palabra, Brabezo, que ha devuelto la pelota al PP: "No les interesan ni los residuos, ni Valdemingómez ni quieren aprender sobre el tema". El edil naranja ha apuntado que "vertedero es un concepto de los años 70", por lo que su formación, ha explicado, aboga por "una planta de tratamiento de residuos" en Loeches.

El portavoz de Cs en materia de Medio Ambiente y Movilidad ha pedido "responsabilidad y prudencia": "No podemos colmatar Valdemingómez. Si eso pasa, no hay dónde verter y tratar los residuos".

La proposición de Ciudadanos, que ha sumado los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, también exige la publicación del estudio epidemiológico que evalúe los efectos de la planta sobre la salud, de acuerdo con la proposición aprobada por el propio Pleno en febrero de 2017.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es