19 de agosto de 2019, 22:45:22
Transportes


La red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad llegará a Meco o Aranjuez

Por Javier López Macías

El Plan Aparca+T de la Comunidad de Madrid que contempla habilitar hasta 2029 un total de 91 párquines con más de 46.000 plazas alcanzará los municipios más alejados de la capital, desde Cercedilla a Meco pasando por Aranjuez. Los vecinos del norte, eso sí, se quedan fuera: más allá de Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes no habrá ninguno integrado en esta red, que deja aparcar gratis a los usuarios que cuenten con tarjeta de transporte público.


La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, firmó ayer un convenio con la Universidad Complutense para que el aparcamiento situado bajo las instalaciones de la facultad de Medicina sea el primero en integrarse en la red de disuasorios del Plan Aparcat+T. El documento, anunciado por el presidente Ángel Garrido en el último Debate del Estado de la región, busca habilitar 75 párquines para que sean gratuitos para los usuarios de transporte público y construir 16 más que doblen el aforo actual -de momento faltan por definir dónde irán 12-.

Y es que, el cálculo del Ejecutivo es que en 2029 haya 46.140 plazas repartidas por casi todos los puntos de geografía madrileña. Sin descartar que los sucesivos gobiernos modifiquen lo que ahora es una inversión plurianual de 200 millones de euros, los primeros beneficiados serán los vecinos del corredor de la A-3 y de la M-607 y los últimos, los de la A-2, la A-4 y la A-6. Así, de forma casi inmediata acompañarán al parking de CIU los de La Poveda, Rivas Futura, Rivas-Vaciamadrid y Colmenar Viejo. Antes de 2022, deberán estar listos los nuevos de San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Villalba y Ciempozuelos.

Plan estratégico de aparcamientos de intercambio modal. (Fuente: Comunidad de Madrid)
En este sentido, completan el Plan dos fases más de tres años cada una y que contarán con un presupuesto similar que supera los 60 millones de euros. Las mismas aglutinarán infraestructuras que ahora son de pago y de las que podrán disfrutar los vecinos con abono transporte del este, del sur y del oeste. Entre las más de 15.000 plazas previstas para el siguiente trienio, la Comunidad de Madrid planea habilitar una mayoría de aparcamientos repartidos dentro de la capital -12 de Octubre, Vallecas, Puerta del Ángel, Pitis o Estrella-, por los aledaños de la A-6 -Cercedilla, Los Molinos-Guadarrama, Las Matas o Navalquejigo-, la A2 -Torrejón de Ardoz, La Garena- y algún punto de la A4 -Valdemoro-.

Eso sí, cuando más se notará la implantación de la red para los residentes más alejados de la capital será en la última fase, que comprenderá 2026 y 2029. Entonces se habilitarán 33 ubicaciones que afectarán a Collado Mediano, El Escorial, Meco, Aranjuez, Pinto, Humanes o Móstoles.

El norte, el gran 'olvidado'

En el mapa facilitado por la Comunidad de Madrid, sin embargo, hay un llamativo vacío: el de la A-1. Mientras que estos aparcamientos llegan hasta el límite de otras autovías, la que fue el resultado del desdoblamiento de la antigua N-I no cuenta con ninguno más allá de 'Sanse', que todavía está por construir. Asimismo, pese a que todavía faltan varios párquines de nueva construcción por conocer, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, La Cabrera o Buitrago del Lozoya no tienen con ninguno cerca.

Información a tiempo real y un logo unificado

Cuando la Comunidad habla de adecuar los aparcamientos ya existentes a lo que se refiere es a implementar en ellos sistemas de control de acceso y otros de tarifas ligado a ese uso. En este sentido, se identificarán con el nuevo logo (que junta la P de parking con la T del Consorcio), se dotarán de vigilancia, se integrarán en la nueva plataforma de gestión y se delimitarán sus plazas.

Además, también se prevé que ofrezcan otras posibilidades, como la instalación de puntos de recarga eléctrica o reserva para coches de 'car-sharing'. Como novedad, se instalará la tecnología suficiente para informar en tiempo real a los usuarios de las plazas libres de cada uno.

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