22 de septiembre de 2019, 19:11:22
Distritos


Ayuntamiento y Comunidad se enredan con el instituto de Rejas

Por Javier López Macías

Cuando más cerca parece estar el instituto de Rejas, el Ayuntamiento y la Comunidad se enredan en una discusión por una licencia que unos no ven necesaria y que otros creen imprescindible. Las familias, por su parte, se muestran tranquilas: aseguran que las administraciones les han confirmado que se comenzará a construir a finales de enero y que en el curso 2018-2019 estará en funcionamiento.


Rejas ha sufrido lo incontable para tener su instituto, por eso no es de extrañar que cuando ya se ve la luz al final del túnel aparezcan un par de fogonazos que intenten distraer la atención. Y es que, si Madrid Central no ha sido suficiente, la Comunidad y el Ayuntamiento se han vuelto a enredar. Fue el pasado martes cuando el Consejo de Gobierno regional aprobó la dotación necesaria -3 millones de euros- para la construcción del centro, que contará con seis aulas de Secundaria con capacidad para 180 alumnos.

Entonces, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Madridiario explicaron que el plazo de edificación sería de ocho meses y que lo único que faltaba para empezar con los trabajos era la licencia de viabilidad urbanística, que depende del Consistorio dirigido por Manuela Carmena. "Nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que el colegio esté en funcionamiento el curso que viene", remarcaron las mismas fuentes recordando el compromiso del Ejecutivo de Ángel Garrido con las fechas anunciadas.

Eso sí, la polémica se suscita en la firme respuesta del Ayuntamiento. El documento que falta compete al Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) dirigida por José Manuel Calvo, que ahora niega que sea tan necesario. En declaraciones a este diario, desde DUS acusan a la Comunidad de mentir, puesto que "no falta nada" por parte del Ayuntamiento. "Nada vinculante", puntualizan. Así, citan el artículo 161 de la Ley de Contratación Pública para reforzar la idea de que el Gobierno pide papeles que "ni son vinculantes ni son necesarios" para, según declaran, "tapar" el verdadero motivo por el cual no se empieza a construir ya: "No tienen dinero".

La construcción, a finales de enero

Toda esta pelea la siguen de cerca las familias afectadas, principales artífices del logro. No obstante, no preocupa mucho. Después de más de tres años de lucha vecinal, unas palabras son migajas para ellos. Al menos así lo ve Alberto Arkones, portavoz de la Plataforma Insituto en Rejas Ya, que confiesa que ambas administraciones están cerca de completar el trámite y que el comienzo de las obras está previsto para finales de enero o principios de febrero, con lo que sí llegaría al nuevo curso.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es