11 de noviembre de 2019, 22:21:27
Salud


Tres décadas de tratamientos y lucha contra su estigmatización

Por MDO

Los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) llevan 30 años tratando a personas jóvenes y adultas con problemas de adicciones, prestando orientación familiar y llevando a cabo programas de prevención sobre el consumo de sustancias y todo tipo de adicciones.


El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido esta mañana a la plaza Felipe II donde se ha llevado a cabo un acto de conmemoración de estos 30 años de los Centros de Atención a las Adicciones y los diversos planes municipales contra la droga. También han asistido el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la subdirectora general de Adicciones, Beatriz Mesías.

Madrid Salud ha instalado tres carpas en la plaza, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo de los CAD; dar visibilidad al trabajo que el Ayuntamiento de Madrid, a través de los equipos, lleva haciendo a lo largo de estos años en este ámbito, y favorecer la reducción del estigma que existe asociado a las adicciones. En las carpas, desde las 10 y hasta las 17 horas, se llevarán a cabo acciones informativas, de sensibilización y de celebración; proyecciones audiovisuales; exposición de imágenes, puestos de información de los diversos programas, y asesoramiento personalizado a quienes se interesen por algunos de los programas que se prestan desde Madrid Salud.

La jornada ha comenzado a las 10.30 de la mañana, con una Masterclass de Zumba, y ha continuado con la actuación del rapero Daniel Parro y su actuación “La clave urbana”. A las 11.50, pacientes, familias y profesionales de los CAD han realizado una Haka (una tradición de la cultura Maorí que consiste, a la vez, en una danza ritual y en un grito de guerra o de batalla) con letra compuesta por ellas mismas para el día de hoy. Posteriormente se han llevado a cabo talleres de defensa personal y la actuación musical de la formación Tales of Humans.

Javier Barbero ha indicado que hoy para él es un día emocionante “porque hace 30 años yo era una de las personas que estaba en la calle pidiéndole al Ayuntamiento de Madrid que tenía que adoptar políticas públicas sobre las adicciones, en un momento además en el que el SIDA se estaba cobrando muchas vidas. Hay una responsabilidad de los políticos”.

Barbero ha señalado: “Tenemos un pasado, un presente y un futuro en el tema de las adicciones. Y hemos aprendido. Hemos aprendido a decir no a la experiencia de sufrimiento evitable. La adicción no es una cuestión estrictamente individual, obviamente está el comportamiento de cada persona, pero de fondo también hay comportamientos colectivos y dinámicas de exclusión y hay comportamientos que tienen que ver con decisiones políticas, es decir, con disponer de los recursos suficientes, con planes adecuados… “.

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martín, ha indicado que hace 30 años “las familias no sabían ni dónde acudir y no sabían que era una enfermedad. El alcohol estaba en los hogares y no se tenía constancia de que era una adicción. Visibilizar todo esto fue un gran paso hace tres décadas, y es muy emotivo ver hoy dónde hemos llegado”.

Una de las actividades por la conmemoración de los 30 años de actividad en los CAD. Foto: Kike Rincón

Atención multidisciplinar, personalizada o grupal

Los CAD son centros de carácter socio-sanitario que están dotados de una amplia plantilla municipal de profesionales, pertenecientes a diferentes disciplinas (Enfermería, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Personal Administrativo y de Laboratorio) y que cuentan además con servicio de especialistas en Educación Social, Farmacia, Orientación Familiar, Orientación Laboral y Farmacia.

En ellos se presta una atención personalizada individual o grupal a aquellas personas jóvenes y adultas que presentan riesgo o trastornos relacionados con el consumo de sustancias u otras adicciones, además de intervención y orientación familiar sobre este tema.

Desde Madrid Salud señalan: “Tanto en el ámbito preventivo como en el tratamiento adecuado a las personas drogodependientes, los Ayuntamientos tienen que asumir responsabilidades en la atención de las adicciones, como única forma de evitar problemas tanto en el área de la salud como en el de la convivencia ciudadana”.

Desde el organismo hacen referencia a los problemas como las grandes concentraciones de jóvenes en torno al consumo abusivo de alcohol y de otras drogas (botellón) o los problemas de salud pública o de convivencia que se generan en ocasiones por la mera presencia de grupos de personas drogodependientes en los espacios públicos.

“La experiencia de 30 años en este ámbito nos demuestra que la presencia de factores de riesgo para la salud y la exclusión social, en una parte importante de la población atendida en los CAD del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, hacen necesario complementar los modelos de atención sanitarios con un trabajo orientado a la captación de las personas con dificultades de acceso a las redes asistenciales y a la integración laboral y social”, explican especialistas de Madrid Salud. “Esta tarea debe realizarse desde la administración municipal, por su cercanía, conocimiento del medio social y presencia de recursos adecuados”, añaden.

Javier Barbero, delegado del Área de Seguridad y Emergencias, presente en el acto. Foto: Kike Rincón

Nuevas adicciones

En el ámbito preventivo y atención integral a adolescentes y jóvenes desde los CAD actuales también se persigue reforzar y mejorar las intervenciones dirigidas hacia un uso problemático de nuevas tecnologías, juego patológico y abuso de las apuestas deportivas, entre otras. Además, y en el marco de un tratamiento integral de las personas adultas se potencian las medidas para mejorar el acceso de mujeres, especialmente las más vulnerables, y se ofrecen nuevos servicios comunitarios de atención en proximidad en adicciones, manteniendo una estrecha colaboración con las Juntas Municipales de Distrito.

Madrid es una de las ciudades españolas que destina un mayor número de medios (económicos, humanos y de todo tipo) a la intervención en adicciones. Este hecho, y su ya larga trayectoria en la prevención y tratamiento de las adicciones, han convertido a la ciudad en un referente importante en foros internacionales relacionados directa o indirectamente con la problemática de las adicciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es