21 de noviembre de 2019, 23:45:52
Medio Ambiente


Garrido y Metro, señalados como culpables del colapso del suburbano

Por MDO/E.P.

En huelga y con el escenario 2 del protocolo por contaminación activado, el Metro de Madrid ha vivido este miércoles una hora punta de "colapsos", según denuncia el Sindicato de Maquinistas, que lo achaca a que la empresa no ha respetado la tabla de trenes. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que el Gobierno regional haya puesto "menos Metro" en un día como hoy.


El primer día en el que Madrid se despertaba con las nuevas restricciones al tráfico por contaminación activas, el Metro de Madrid ha absorbido parte de los conductores de ese 35% de los coches de la región que no pueden hoy circular por la M30 y la almendra central. Además, a la situación generada por el protocolo anticontaminación se sumaba una nueva jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas del Suburbano. El resultado: colapsos en Metro en hora punta.

Según el sindicato, quien ha cifrado en el cien por cien el seguimiento de los paros, los problemas se deben a que Metro ha incumplido la tabla de trenes. En un comunicado, el sindicato recalca que los paros convocados de 5.30 a 9 horas en la línea 6 y 10A se han desarrollado sin incidentes, con el cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos decretados por Metro (79%).

Por su parte, Metro ha coincidido en que la jornada se ha desarrollado sin incidencias, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos, pero asegura que ha habido un 0,78 por ciento menos de viajeros que este martes, cuando también hubo paros, y que se han "cumplido todas las tablas de trenes".

"Metro funciona extraordinariamente bien"

En esta línea, el presidente madrileño, Ángel Garrido, ha defendido que el Metro funciona "extraordinariamente bien", pero que puede verse más gente en los andenes porque son su "límite físico" y han aumentado como consecuencia de que han bajado los de la EMT. Según Garrido, las medidas del Ayuntamiento de Madrid han "expulsado" a los ciudadanos del coche privado y de la EMT, donde han bajado los usuarios un 4 por ciento, según ha dicho.

También se ha manifestado al respecto la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, quien ha indicado que la Dirección del Metro ha hecho un "trabajo extraordinario" que "hoy se manifiesta" en que ante la activadión del Protocolo 2 de Contaminación, "ha podido absorber la demanda".

Frente a esta visión, el Sindicato de Maquinistas ha señalado que el problema se ha agravado con la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, que recomendaba ante esta circunstancia el uso del transporte público. "Eso sumado a Madrid Central, las compras navideñas y la gran demanda de viajeros diaria que hay en las horas punta produce un colapso que puede llegar a producir serios problemas de seguridad", subraya el colectivo.

También incide en que faltan trenes en Metro y que los 60 que ha anunciado que comprará la compañía son "insuficientes", al retirarse diversas unidades por la presencia de amianto. También ve "escasos" los 100 maquinistas que contratará el suburbano y estima que hacen falta al menos 350. Por ello, critica los datos de usuarios dados por la empresa y las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre el buen funcionamiento de Metro.


El PSOE acusa directamente a Garrido

Mientras, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha acusado al Gobierno regional de "boicotear la salud de los madrileños" poniendo "menos Metro cuando debería poner más" en episodios de alta contaminación como el actual en la capital. Causapié ha recordado que el Ayuntamiento acordó poner en marcha más línea de autobuses de la EMT pero la Comunidad "no ha respondido adecuadamente y en vez de haber más servicio de Metro hay menos".

"Pensamos que el Gobierno regional no puede boicotear la salud de los ciudadanos de Madrid. Pensamos que este tipo de actuaciones no corresponden a un Gobierno responsable. El cuidado de la salud de los ciudadanos no pueden responder a criterios políticos ni electorales, tienen que responder a criterios a partidos de todas las administraciones. Y cuando hay que tomar decisiones todos tenemos que dar la talla con responsabilidad y para eso se gobierna, para contribuir al bienestar de los ciudadanos", ha añadido.

En la misma línea, el diputado portavoz de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, considera que la lucha contra la contaminación es "asunto de salud pública y las administraciones", por lo que ha solicitado que entre la Comunidad y Ayuntamiento "donde hay confrontación tiene que haber coordinación y donde hay falta de diálogo tiene que haber consenso".

Mañana, jueves, se desactiva el protocolo anticontaminación. Los paros de metro sí continuarán, de 5:30 a 9:00 horas en líneas 6 y 10 A que, habitualmente, son las que más sufren de aglomeraciones con un 79% de servicios mínimos con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera.

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