16 de julio de 2019, 16:31:15
Medio Ambiente


¿Por qué se acumulan las hojas en Madrid?

Por Hayda Ramos

La acumulación de hojas se sucede por toda la ciudad de Madrid. Enfilando el final del otoño, no hay barrio ni distrito que no cuente con su manto foliar. Una bucólica estampa en tonos ocres que encierra peligros para los viandantes.


Las quejas se escuchan por la calle y se multiplican en las redes sociales: la acumulación de hojas en las calles de Madrid supone un foco de suciedad capaz de atascar las alcantarillas en caso de lluvia y, lo más grave y preocupante, un riesgo para los peatones, que se pueden resbalar y caer.

La petición de retirada se repite cada otoño en Madrid. Y no hay barrio ni distrito que escape del manto foliar capitalino. La situación se arrastra desde tiempo atrás: "El vigente contrato integral de limpieza no contempla desarrollar ninguna campaña especial de recogida de la hoja entre noviembre y enero, cuando se acumulan cientos de toneladas en las calles de la ciudad". De esa base parte el concejal del PSOE Chema Dávila, que este miércoles traslada el asunto a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.


Un problema con dos vertientes: limpieza y seguridad

El edil socialista recuerda que dicho contrato "considera que la hoja caída no es ni siquiera un residuo, salvo que se acumule con más de 10 centímetros de espesor"; por debajo de esa medida la concesionaria "no está obligada a retirar las hojas y, por tanto, no puede ser sancionada". Además, "tampoco se permiten licitaciones adicionales para reforzar el servicio", por lo que dicha limpieza se tendría que ejecutar con los medios del contrato.

Unas "limitaciones" que no sirven de excusa al PSOE, que pide "un esfuerzo mayor" para "retirar las hojas en mucho menos tiempo para impedir que se acumulen". "Se pone en riesgo, sobre todo los días de lluvia, la seguridad de las personas, que se pueden resbalar y caer; esto no es admisible para una ciudad como Madrid", sostiene Dávila, que, en conversación con Madridiario, exige "un Plan de Recogida de la Hoja eficaz y dotado con medios suficientes".


La solución pasa por más personal y mejores equipos

El concejal propone "habilitar más brigadas especiales" dotadas de "barredoras y operarios provistos de sopladores" que sustituyan los equipos "anticuados y ruidosos, que superan los niveles máximos permitidos por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, por lo que producen molestias a los vecinos, sobre todo durante la noche y a primera hora de la mañana".

El declaraciones a este periódico, Dávila también solicita "personal suficiente" para evitar el manto foliar y pone deberes al Gobierno local: "Hay que hacer una campaña específica de recogida y modernizar los equipos de limpieza. Inviertan en resolver el problema; no podemos tener Madrid con cientos de toneladas de hojas" en las calles, zonas verdes, plazas y alcorques, ya que la situación, concluye, puede derivar en "malas consecuencias para el estado de limpieza de la ciudad y para la seguridad de los viandantes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es