6 de diciembre de 2019, 7:27:41
Medio Ambiente


Un 35% de los vehículos de la región no podrá circular este miércoles por la M-30 ni en el centro de Madrid

Por Laura Crespo

De los 4,7 millones de vehículos que hay en la Comunidad de Madrid, más de 1,6 millones no podrán circular este miércoles por la M30 ni en el centro de la ciudad. Estos son los vehículos afectados.


Este miércoles se activa por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo con el que el Ayuntamiento ha endurecido las restricciones al tráfico durante los episodios de contaminación en la ciudad de Madrid. Pocas horas después de aprobar definitivamente la nueva normativa este lunes, una vez subsanado el error administrativo denunciado por la Comunidad de Madrid, el Consistorio anunciaba la activación del escenario 1 para el martes. Todo controlado; nada cambia en el escenario 1 con respecto al anterior protocolo: velocidad limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad.

Sin embargo el Ayuntamiento ha activado para el miércoles el escenario 2, una situación inédita y que está generando confusión entre los conductores, al ser la primera vez que se aplicarán sus restricciones. ¿Cómo saber si me afectan o no? Depende del distintivo ambiental de su vehículo, coches, pero también motos (otra de las novedades de este nuevo protocolo, pues el anterior no afectaba a las motocicletas).

Mi coche o moto tiene el distintivo CERO

  • Sin restricciones

Mi coche o moto tiene el distintivo ECO

  • Sin restricciones

Mi coche o moto tiene el distintivo C

  • No puedes aparcar en la zona SER
  • Sí circular sin restricción alguna

Mi coche o moto tiene el distintivo B

  • No puedes aparcar en la zona SER
  • Sí circular sin restricción alguna

Mi coche o moto no tiene distintivo

  • No puedes circular ni por la M30 ni por la almendra central de la ciudad (el interior de la M30)
  • No puedes aparcar en la zona SER

No tengo etiqueta, ¿la puedo conseguir?

Según los datos facilitados por la DGT a Madridiario, de los más de 4,7 millones de vehículos matriculados en la Comunidad de Madrid, 1.683.000 no tienen etiqueta ambiental (1,6 millones tienen el distintivo B; 1,4, el C; 11.800 disponen del reconocimiento CERO y casi 61.000 son vehículos ECO). En otras palabras: más del 35% de los vehículos de la región no podrá este miércoles circular ni por la M30 ni en el centro (además de tener prohibido el aparcamiento en la zona SER, una restricción a la que se unen los 3 millones de vehículos B y C; es decir, que casi el 98 por ciento del parque de automóviles madrileño no puede estacionar en las zonas céntricas reguladas por paquímetros).

Debes tener en cuenta que si no tienes el distintivo de tu vehículo, puede ser por dos motivos:

  • Porque se trata de un vehículo gasolina anterior al año 2000, Diesel anterior a 2006 o moto anterior a 2003. En este caso, no tienes derecho a ninguno de los distintivos ambientales de la DGT, por lo que siempre tendrás restricciones cuando se active el escenario 2 o cualquiera de los posteriores.
  • Porque, aún teniendo derecho a uno de estos distintivos, la DGT no envió la pegatina en su momento, se ha extraviado o cualquier otra causa. En este caso, debes solicitar el distintivo (consulta aquí cómo) para que la próxima vez que se active este u otro escenario solo te afecten las restricciones reales según tu tipo de vehículo.

La DGT ha habilitado una web en la que, introduciendo el número de matrícula, se puede consultar el etiquetado ambiental del vehículo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es