14 de octubre de 2019, 23:16:49
Distritos

PRIMER BALANCE DE MADRID CENTRAL


Menos coches y más transporte público: el Ayuntamiento celebra la respuesta ciudadana al "reto" de Madrid Central

Por Hayda Ramos

Menos vehículos privados, mayor uso del transporte público y más peatones por Gran Vía. Son, a grandes rasgos, los tres datos que celebra el Gobierno de la capital diez días después de la entrada en vigor de Madrid Central.


Los números hablan y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer un primer balance de Madrid Central este martes, diez días después de su entrada en vigor, en periodo de pruebas y sin multas, el pasado 30 de noviembre.

En palabras de Jorge García Castaño, "la ciudad ha respondido perfectamente al reto" que suponía el arranque de la gran APR Centro, que en sus primeros días ha coincidido, además, con uno de los puentes con mayor afluencia y la final de la Copa Libertadores, como ha recordado el delegado de Economía y concejal-presidente del distrito, que ha puesto el acento en una "ocupación hotelera enorme".


¿Sin efecto frontera?

El Ejecutivo local se apoya en datos facilitados este mismo martes: unos 10.000 viajeros más al día en autobuses de la EMT, un aumento del 20 por ciento en los usos de BiciMAD y una reducción de la venta de los tiques del SER a la mitad, descenso que aumenta al 80 por ciento en el caso de los vehículos sin etiqueta, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha señalado Inés Sabanés.

Todo ello se traduce, según la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, en un menor tráfico que es, por tanto, más fluido. Los buses urbanos han mejorado su velocidad comercial. En cuanto a los ejes estudiados, y también con respecto a 2017, la intensidad en Gran Vía ha bajado un 30,48 por ciento; en San Bernardo ha descendido un 8 por ciento; y algo más, un 10 por ciento, en la calle Toledo.

El Ayuntamiento descarta el 'efecto frontera': en los viales que conforman el perímetro de Madrid Central también disminuye el tráfico (un 2 por ciento de media). En el lado opuesto se sitúa la M-30, algo que Cibeles ya auguraba: la intensidad aumenta un 1,6 por ciento, si bien, sostienen fuentes municipales, "la fluidez de la vía no se ha visto afectada".


El centro, para los peatones

Asimismo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible calcula que unos 160.000 peatones recorren Gran Vía cada día.

Para García Castaño, los datos de estos primeros días certifican que "no tiene sentido ir al centro por ocio en coche", una idea que ya trasladaba hace unos meses durante una entrevista con Madridiario.

Por su parte, la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad ha reconocido la "sensibilización ciudadana" con Madrid Central y considera "una buena noticia que el sistema de etiquetas haya calado": "Son datos de pocos días, pero parece que se está cumpliendo todo lo que se había previsto", ha expresado Paz Valiente.

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