23 de octubre de 2019, 10:33:12
Medio Ambiente


Los madrileños, comprometidos con el reciclaje: se dispara el uso de los contenedores amarillo y azul

Por Fernando G. Bermúdez

El compromiso de los ciudadanos de Madrid con el cuidado del medio ambiente alcanza cifras récord. Cada madrileño, según previsiones de la Comunidad de Madrid y Ecoembes, reciclará en el contenedor amarillo a finales de 2018 el doble que el pasado año, y en el azul, un 25 por ciento más. Un total aproximado de 1.602 envases de plástico, latas y briks y 656 de papel y cartón que certifica la extraordinaria acción ciudadana y la buena gestión de las entidades competentes.


La Comunidad de Madrid y Ecoembes han presentado este martes unas cifras que honran el compromiso de la región con la economía sostenible y reflejan un crecimiento exponencial de uso de los contenedores amarillo y azul.

Cada ciudadano de Madrid, este 2018, habrá reciclado 1.602 envases de plástico, latas y briks y 656 de papel y cartón. El cubo amarillo experimentará el doble de uso que en 2017, casi un 14 por ciento más, y su homólogo azul, un 25, cifra histórica en la provincia. Estos números retratan que los madrileños, cada vez más, tienen conciencia verde.

Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha presidido la presentación de estos resultados, junto con Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes. Ambos han destacado la responsabilidad que muestra la región con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, que tiene beneficios directos para el medio ambiente tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía. También han destacado la conciencia de los madrileños con el mantenimiento de espacios naturales libres de, explica Hervella, "basuraleza, que es la basura en el medio natural. Hemos hecho un programa en el cual gracias a la participación ciudadana, la concienciación, se busca limpiar lugares como Navacerrada, el monte del Pardo, la Casa de Campo o el embalse de San Juan".

Por su parte, del Olmo ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de visibilizar los resultados obtenidos. "Hay que apoyar los resultados, la gestión de residuos no deja de ser materia de todos y al fin y al cabo Ecoembes tiene que poner en valor una obligación que es contribuir a la recogida selectiva de los envases", afirma.

250.000 toneladas anuales que requieren previsión de futuro

Entre el 60 y el 75 por ciento oscilan los porcentajes de recogida de envases en la Comunidad de Madrid de un total de 250.000 a 255.000 toneladas de basura al año. Del Olmo afirma que "toca celebrar" ya que "Ecoembes viene a decir que esa horquilla se está yendo al 80, 81, porque tanto en envases ligeros como en papel se siguen estableciendo nuevos puntos, canales o contenedores".

A los 164.299 espacios de recogida repartidos por la región, este año se han instalado 13.000 puntos de reciclaje en centros públicos y 400 contenedores azules con sistema antihurto en más de 70 municipios. Además, junto con La Rioja, Madrid es la única provincia en implantar el proyecto piloto Naturaliza, plan que se centra en el aprendizaje de la naturaleza en más de 24 centros de enseñanza.

"No queremos pararnos aquí, queremos seguir consiguiendo resultados. Los ciudadanos demandan más acciones medio ambientales", concluye Hervella.

En un garaje reacondicionado

Salón de actos situado en la calle Gobernador, 26, donde se ha celebrado la presentación.

La presentación de estas cifras ha tenido lugar en un viejo garaje situado en la madrileña céntrica calle Gobernador. En su número 26, antiguamente, se aparcaban los coches de los vecinos del edificio; ahora, este espacio se ha reacondicionado y se ha convertido en un salón de actos. Así, Ecoembes predica con el ejemplo con el claro objetivo de alcanzar, al fin, una economía circular total.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es