17 de noviembre de 2019, 17:40:00
Transportes


Metro intenta aplacar la huelga y anuncia que los 100 nuevos maquinistas entrarán en verano

Por Javier López Macías

En plena huelga de maquinistas, la Comunidad de Madrid ha anunciado que los 100 nuevos maquinistas que prevé contratar se incorporarán en verano del año próximo. El presupuesto será de 5,2 millones de euros y comenzarán a formarse entre abril y mayo.


Tras semanas anunciando la incorporación de 100 nuevos maquinistas a la plantilla de Metro de Madrid, la Comunidad ya ha puesto fecha: comenzarán a trabajar en verano de 2019, justo antes de que se cumpla el convenio colectivo del suburbano.

Tal y como ha avanzado el presidente Ángel Garrido, esta contratación servirá para paliar el aumento de viajeros, que este año apunta a cifras récord: puede que se superen los 687 millones de usuarios, según las previsiones del Ejecutivo.

En este sentido, fuentes regionales puntualizan que el movimiento costará 5,2 millones de euros y recuerdan que es la segunda ampliación de plantilla que realiza Metro en lo que va de Legislatura, pues ya en 2016 incorporaron 360 trabajadores nuevos.

Cuestionados sobre si las contrataciones se producen porque no se están cumpliendo las tablas de horarios -como indican los sindicatos-, desde el Gobierno insisten en señalar que el suburbano funciona y en achacarlo todo a la supuesta pérdida de viajeros de la Empresa Municipal de Transportes, que depende en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid.

Con todo, lo cierto es que el Ejecutivo autonómico realiza este anuncio en plena huelga del Sindicato de Maquinistas por la falta, precisamente, de maquinistas. Los paros comenzaron ayer y se prevé que se prolonguen hasta marzo. Así, aunque ambas partes confían en el “diálogo”, mantienen posturas opuestas: el sindicato llegó a decir que en Metro faltaban, de media, 250 personas a los mandos de los convoyes y la dirección lo rechaza, pues argumenta que con las nuevas contrataciones la plantilla aumentará hasta los 1.862 trabajadores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es