22 de noviembre de 2019, 1:56:35
Municipios


El rechazo del Ayuntamiento no asusta a la Comunidad: Valdemingómez, favorito para evitar el colapso de Alcalá

Por Javier López Macías

Pese al rechazo frontal del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad sigue insistiendo en el vertedero de Valdemingómez como solución al colapso de Alcalá, que llegará en primavera de 2019. A esta presión se suma además, la Mancomunidad del Este. Eso sí, la decisión será municipal, aunque el Gobierno de Ángel Garrido no descarta actuar por la vía de urgencia.


El tiempo apremia. Todo apunta a que el vertedero de Alcalá colmatará en primavera de 2019 y, aunque la competencia es de la Mancomunidad que preside el regidor alcalaíno, Javier Rodríguez, la Comunidad presiona ya para que haya una solución. En privado y en público.

Una muestra más de ese apremio llegó ayer por parte del consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo. En un desayuno informativo, insistió en la cercanía de la fecha y apuntó a Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento, como solución para la papeleta: “Es lo más adecuado. Es lo más barato y supone un menor coste medioambiental”. Del mismo modo, señaló que esa incidencia sería "neutra" para el Ayuntamiento, pues lo que recibiese podría trasladarlo luego de vuelta.

Esas declaraciones, en cambio, no son nuevas, puesto que la idea de que el vertedero de la capital acoja los residuos de los más de 700.000 habitantes de los 31 municipios del este ya se planteó en verano, cuando Izquierdo se reunió con Rodríguez para dar una salida a un problema que sigue en el mismo punto que ahora.

Así, en esa línea de presión también se ha situado en varias ocasiones el regidor de Alcalá. La última, en una conversación con Madridiario, en la que pedía solidaridad -lo mismo que el Gobierno de Ángel Garrido- a la ciudad que dirige Manuela Carmena, que sigue sin contestar su llamada de auxilio.

En este punto, el regidor sí llegó a recordar una vía que el Ejecutivo autonómico sigue sin descartar: la de la urgencia. Sin poner fecha límite, fuentes de la Consejería de Izquierdo explican que ese extremo se debatirá "en su momento" pues, recuerdan, la competencia es municipal, al igual que el rechazo.

Preguntadas por la cuestión, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés han reiterado el rechazo a recibir 230.000 toneladas de basura anuales hasta 2020, cuando la planta de tratamiento de Loeches esté lista. Y eso que Alcalá se ofrecía a pagar dinero o a llegar a un acuerdo similar al que mantiene Cibeles con Rivas, que sí deposita sus residuos en ese vertedero.

Con todo, el rechazo del Gobierno de Carmena es unánime, pues como explicaba Paco Pérez, concejal de Puente y Villa de Vallecas en una carta, crearía una "alarma social" entre los vecinos, que padecen "desde hace años los problemas de olores y otras molestias" que el Ayuntamiento ahora trata de paliar: en los Presupuestos de 2019 invertirán más de 20 millones de euros en un plan para reducir la incinerización y para recuperar la basura orgánica.

Cambio de look para los vertederos 2.0

Otro de los matices que llama la atención del discurso de Izquierdo es cómo define las plantas de tratamiento y es que, al ser sutitutas naturales de los vertederos, su presencia levanta suspicacias en los vecinos de cualquier municipio que ofrezca su terreno. Para evitar esta mala fama, el consejero ya ha realizado en diferentes ocasiones una batería incesante de cumplidos hacia este tipo de infraestructuras, pues todavía deben construirse al menos tres que reemplacen a los basureros de Colmenar y Pinto -ya ampliándose- y también al de Valdemingómez.

"Serán grandes complejos medioambientales, muy sofisticados, que no van a suponer ningún perjuicio en los municipios donde estén. Es más, van a ser todo ventajas porque van a suponer más riqueza y más empleo de calidad", explicó ayer, a la vez que anunció la creación de un organismo que controle dónde van a ir estos vertederos 2.0, que no tendrán un nacimiento fácil.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es