22 de noviembre de 2019, 12:24:12
Transportes


La línea 9B de Metro amplía su horario desde el 1 de enero

Por MDO/E.P.

La entrada del nuevo año trae consigo mejoras en materia de transportes para Rivas-Vaciamadrid. A la reorganización de varias líneas diurnas y nocturnas de autobús en la últimas semanas se sumará la ampliación de horario de la línea 9B de Metro hasta la 1:30 horas el próximo 1 de enero.


La línea 9B de Metro, que conecta la capital con Rivas-Vaciamadrid, ampliará desde el 1 de enero su horario hasta las 1.30 de la mañana todos los días, gracias a una inversión de 1,3 millones de euros.

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante su visita a Rivas-Vaciamadrid donde ha expuesto las novedades del transporte público puestas en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), una reordenación de las líneas urbanas e interurbanas del municipio con el fin de mejorar los desplazamiento y el tiempo de los servicios.

Para Garrido, esas medidas son "un claro avance en la calidad de la vida de los vecinos" y responden a "demandas históricas". Así, en primer lugar, ya ha prestado servicio por primera vez la nueva línea de bus urbana 1 que va a recorrer el municipio desde le barrio de La Luna hasta Rivas pueblo.

Además, se han reordenado también cuatro líneas diurnas, reubicando varias cabeceras y acotando sus itinerarios para dar un mayor servicio, y también dos líneas nocturnas con el objetivo de atender mejor la demanda.

"Cuando hablamos de transporte, hablamos de comunicar personas, territorios e infraestructuras. Todos los esfuerzos van a estar asentados en ese principio que es irrenunciable: la igualdad de todos los ciudadanos", ha defendido el dirigente autonómico.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha mediado ante el Gobierno central para conseguir "la esperada conexión de la M-50". Y es que, tal y como ha explicado el presidente, "no tenía ningún sentido que esta vía discurriera junto al municipio y no se pudiera acceder directamente a ella".

Por otra parte, como novedad en materia de vivienda, Garrido ha anunciado que el barrio Covibar ha sido declarado área de regeneración y renovación urbana, una medida que permitirá que la zona se beneficie de inversiones de 5 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda, firmado entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento.

Para el presidente, esto es muestra de la política del Ejecutivo autonómico, "que está comprometido con las necesidades de los ciudadanos, con todos los ayuntamientos, al margen del color político que los presida". "Quien están en el centro de las administraciones son los madrileños", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha subrayado que la ampliación del horario de Metro era una "reivindicación histórica" y que no podía ser que la línea 9B fuera la "única" de la red que cerrara antes.

"Es muy importante este servicio porque no tenemos servicio de Cercanías y la carretera A-3 está muy colapsada al no tener Bus-VAO. El Metro es la única alternativa y si no hay más frecuencias y horario da muy poco servicio a una ciudad con cerca de 90.000 habitantes", ha apostillado el regidor para valorar positivamente esa ampliación de horario.

Del Cura, en su intervención, reconoció la implicación de Garrido y Gonzalo en la consecución del enlace con la M-50 y señaló las deficiencias que aún persisten en el sistema de comunicaciones de Rivas con la capital, como la existencia de dos zonas tarifarias en la trama urbana ripense, la ausencia de un intercambiador en cabecera o la petición del Cercanías y del Bus Vao.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es