19 de julio de 2019, 21:26:42
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Con ojos vendados y sin cantar, el primer sorteo de Lotería

Por MDO

Tal día como hoy en 1763, se celebraba en la Plaza de San Ildefonso el primer sorteo de la Real Lotería, idea de Carlos III para aportar beneficio social al país.


Con los ojos vendados y sin números cantados; así se sacaron por primera vez las bolas de marfil que anunciarían los números ganadores del primer sorteo de la Real Lotería, celebrado en la Plaza de San Ildefonso el 10 de diciembre de 1763.

Por idea del monarca Carlos III, el cual adaptó la idea en España de una vieja tradición napolitana, la Lotería Real se concibió para aportar un beneficio social, y así se plasmó en el Real Decreto del 30 de septiembre de 1763: “(…) He tenido por oportuno, y conveniente establecer en Madrid una Lotería…para que se convierta en beneficio de Hospitales, Hospicios y otras Obras Pías y públicas, en que se consumen anualmente muchos caudales de mi Real Erario”.

Similar a la actual Lotería Primitiva, la Real Lotería que arrancó el 10 de diciembre de 1763 contaba con este procedimiento: se escogían los números del 1 al 90 que se quisieran. En las extracciones, un niño con los ojos vendados sacaba un total de cinco bolas que marcaban el número ganador.

Medio siglo después llegó la Lotería Nacional que hoy en día se conoce.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es