8 de diciembre de 2019, 4:42:53
Cultura y ocio


40 años del Ballet Nacional

Por Antonio Castro

El Ballet Nacional de España, una de las dos compañías de danza dependientes del Estado, celebra en el teatro de La Zarzuela el cuadragésimo aniversario de su fundación.


Hasta el día 23 de diciembre el Ballet, que dirige actualmente el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, ofrecerá una serie de galas con una selección de coreografías de los grandes maestros de la danza española.

El programa incluye Eritaña, Puerta Tierra y Zapateado, de Antonio Ruiz Soler, Ritmos, de Alberto Lorca, Concierto de Aranjuez, de Pilar López, La Leyenda, de José Antonio, Galicia, de Juanjo Linares, Danza IX, de Victoria Eugenia, Fuenteovejuna, de Gades, Sorolla, de Najarro y Liñán y el estreno de la coreografía Ícaro, creada para el primer bailarín Sergio Bernal. La compañía de danza estará acompañada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por los maestros Coves y Albiach. Los fragmentos de estas coreografías permitirán contemplar la evolución de la danza española y de la compañía en esta cuatro últimas décadas.

Por la dirección de esta compañía han pasado los mejores profesionales de esta disciplina artística. Antonio Gades fue el primero en 1978. Después siguieron Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio, Nana Lorca, Aurora Pons y Victoria Eugenia, Aída Gómez, Elvira Andrés y Antonio Najarro, que se encuentra en su última temporada al frente de la institución.

Los sábados 15 y 22 de diciembre, a las cinco de la tarde, se ofrecerán dos actuaciones destinadas al público familiar, aconsejable para niños a partir de seis y siete años. El programa de esas dos galas incluirá: Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile del ballet Sorolla. La función comenzará con una breve charla introductoria del director Antonio Najarro. Para los más pequeños han preparado un programa de mano con explicaciones e ilustraciones que hagan más compresibles a estos espectadores lo que van a ver.

Con motivo de este aniversario se ha editado también un lujoso libro, coordinado por Mercedes L. Caballero, con diseño artístico de Bernardo Rivavelarde. En él se recrean las fotografías más espectaculares de las distintas etapas del Ballet.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es