21 de agosto de 2019, 7:57:48
Social


Más de 150 personas emprenden un 'Viaje a la Diversidad'

Por MDO

El Grupo Integra CEE ha organizado una actividad para acercar a la comunidad educativa de la Universidad Europea de Madrid a la realidad y los obstáculos que superan a diario las personas con diversidad funcional.


Como cada 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, Grupo Integra CEE se ha acercado a la sociedad para concienciar sobre la necesidad de contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Este año, en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, se ha invitado a toda la comunidad educativa a iniciar un Viaje a la Diversidad participando por diferentes rutas a través de las cuales han podido vivenciar los obstáculos a los que se enfrentan día a día las personas con diversidad funcional.

De esta manera, Grupo Integra CEE centra sus acciones de sensibilización en aquellas personas que se están formando para ser futuros miembros, dirigentes o responsables de compañías. Como entidad que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional, Grupo Integra CEE quiere evidenciar que conocer y comprender la diversidad funcional permite advertir que estas personas aportan valor a las compañías en las que prestan sus servicios.

A lo largo de toda la mañana más de 150 personas han recorrido los diferentes circuitos propuestos en las instalaciones de la universidad. Recorridos aparentemente sencillos se han complicado al cargar con el peso (representado a través de pesas y mochilas cargadas con kilos de arena) al que día a día se enfrentan las personas con diversidad psíquica o al limitar la agudeza visual o auditiva de las personas participantes.

¿Cómo entender que la presencia de una rampa no es suficiente para que hablemos de accesibilidad para una persona que tiene movilidad reducida? ¿Cómo evidenciar la necesidad de favorecer la accesibilidad cognitiva para aquellas personas con diversidad intelectual? Ponerse en la piel de personas con diversidad ha despertado muy diferentes reacciones pero todas ellas de comprensión y empatía. Una de las alumnas participantes, al pasar la puerta de embarque de la diversidad intelectual, ha roto en lágrimas al vivenciar las dificultades que enfrentan estas personas en su vida cotidiana. Otro alumno indignado reclamaba la intervención de la Administración. Unos y otros han tenido diferentes respuestas, pero a nadie le ha dejado indiferente el Viaje a la Diversidad.

Sentimientos de rabia, frustración, confusión o ira y solicitudes de ayuda, aceptación, empatía o comprensión han llenado una maleta que invitaba a las personas participantes, una vez habían recorrido las diferentes rutas, a compartir sus reflexiones para iniciar este viaje que nos acerque a una sociedad más diversa e inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades a todas las personas que formamos parte de ella.

En la actualidad, en España residen cerca de cuatro millones de personas con diversidad funcional. La respuesta y el cambio para una sociedad diversa e inclusiva precisa de la colaboración de todas las personas que formamos parte de la misma, incluidas las empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es