28 de noviembre de 2020, 3:47:39
Medio Ambiente


La Comunidad insiste en el fin de los vertederos pero no pone fecha

Por Javier López Macías

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha insistido en el fin de los vertederos en la región para dar paso a las plantas de tratamiento de residuos. Eso sí, no ha puesto fecha. En la XVI Jornada sobre Medio Ambiente organizada por Madridiario, Altozano además ha sacado a relucir los "logros" de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid que, entre muchas otras medidas, obligará a los ayuntamientos de la región a instalar una planta de compostaje.


Los madrileños generan cada año un total de diez millones de toneladas de residuos, que están a punto de provocar el fin de la vida útil de los vertederos. Un fin que la Comunidad de Madrid quiere aprovechar para que la región dé un paso más allá en el cuidado del medio ambiente con la construcción de plantas de tratamiento que los sustituyan. Eso sí, todavía no hay fecha.

En su ponencia en la XVI Jornada sobre Medio Ambiente, organizada por Madridiario en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el viceconsejero del ramo, Pablo Altozano, ha insistido en este objetivo pero no ha querido poner la mano en el fuego sobre el año en el que se producirá. Quizás por la falta que todavía hay para ver dónde se llevan a cabo las nuevas construcciones.

Durante más de 20 minutos, el segundo de Carlos Izquierdo ha repasado las bondades de una región uniprovincial muy densamente poblada y que contará, al finalizar la Legislatura, con más de la mitad del suelo con algún tipo de protección. Además, ha incidido en las líneas maestras de la Estrategia regional de Residuos, presentada la semana pasada, y que cuenta con el fin de los vertederos entre sus objetivos.

“Es un paso enorme en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha declarado. Y es que, además de perseguir lo antes contado, la Estrategia también busca que la Comunidad consolide la economía circular frente a la lineal, prevenir la generación de residuos, reducir el impacto ambiental y fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de las basuras a través de la colaboración público-privada.

En este sentido, ha recordado que el documento ha sido fruto “de la labor de tres años de técnicos, universidades y empresas”: “En total han participado 200 entidades y se han recogido más de 1.500 propuestas”. Por último, Altozano ha puntualizado que “el compromiso” del Gobierno de Ángel Garrido con el medio ambiente es “total”, como muestra, en su opinión, que la Consejería que suba más en presupuesto para 2019 sea la dirigida por Izquierdo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es