22 de noviembre de 2019, 10:02:51
Cultura y ocio


Carmen Maura, Medalla Internacional de las Artes de Madrid

Por Javier López Macías

Raphael, Lina Morgan, Miguel Bosé... y, ahora, Carmen Maura. La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este martes que ha decidido otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la región a la actriz. Madrileña y de 73 años, Maura está en la cresta de la ola en cuanto a reconocimientos: en apenas unos días recogerá también el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo.


Carmen Maura podría repetir la famosa escena del gazpacho en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' pero en vez de con los ingredientes pertinentes, con los reconocimientos que se ha llevado en los últimos años, a los que tendrá que sumar uno más. Tal y como ha dado a conocer el presidente Ángel Garrido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido otorgarle la Medalla Internacional de las Artes de este año, una decisión que se ha anunciado tras el Consejo de este martes. “Maura es, sobre todo, artista. No sabemos si quedarnos con su faceta como actriz de cine o de teatro”, ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Nacida en Chamberí el 15 de septiembre de 1945, Maura se suma así a la larga lista de las personalidades del mundo de la cultura a los que el Ejecutivo regional ha querido reconocer su trabajo con un bonito gesto: en las últimas ediciones, los premiados han sido Miguel Bosé, Luz Casal o Lina Morgan, entre otros.

Con cuatro Goyas a la espalda, Maura también recibirá este año el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo como reconocimiento a su "destacada carrera". De igual forma, será la invitada de honor de la ceremonia de estos galardones que, como los Goya, se celebrará este año en Sevilla. Eso sí, ese premio europeo no es el primero, pues ya se llevó varios con '¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura.

Famosa 'chica almodóvar', el manchego no ha sido el único director en su dilatada carrera desde su debut en la década de 1960. En su filmografía, que supera las 150 cintas, lucen también obras de Fernando Trueba, Mario Camús o Álex de la Iglesia, con quien conquistó uno de sus cuatro premios del cine patrio. En su haber también destaca un César por la película francesa 'Las chicas de la sexta planta'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es