25 de mayo de 2019, 17:15:47
Distritos


Así se ha vivido la inauguración de Madrid Central

Por MDO/E.P.

La nueva APR de Centro, Madrid Central, ha comenzado este viernes en fase de pruebas. Una densidad de tráfico similar a la habitual, según el Ayuntamiento, y poca presencia policial en los accesos son la nota predominante en sus primeras horas.


La puesta en marcha de Madrid Central en la capital se ha caracterizado a primera hora de este viernes por una densidad de tráfico similar a la de cualquier otra jornada sin la medida, aunque con algunas diferencias, como mayor presencia de vehículos en los perímetros, como las calles Alberto Aguilera y Princesa, y más taxis en calle San Bernardo o Santa Cruz de Marcenado.

Además, no ha habido una mayor presencia policial o de agentes de movilidad para explicar a los conductores cómo hacer frente a Madrid Central. La moratoria para interponer multas en caso de incumplimiento de la medida, previstas a partir de marzo, ha hecho que el tráfico sea similar al de otras jornadas en la capital. Eso sí, en los puntos de la ciudad en los que habitualmente se sitúan agentes de Movilidad o de Policía Municipal, como Plaza de España o Cibeles, se está informando a los conductores sobre la nueva normativa.



Desde las pantallas del Ayuntamiento de Madrid han explicado que la hora punta está siendo normal, sin ningún episodio especial, y que vías como la Gran Vía, Alcalá o Atocha están despejadas. El tráfico está siendo más suave que otros días a pesar de la lluvia y no hay percances que entorpezcan la circulación.

Información a pie de calle

También ha arrancado desde primera hora el dispositivo informativo especial de Línea Madrid. Se han delimitado un total de diez rutas que abarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan el distrito centro. Equipos de dos personas de Línea Madrid recorrerán a pie las calles en horario de 10 a 20 horas los siete días de la semana durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la medida.

Este viernes ha sido el primero en el que los equipos de información han salido a la calle. Las parejas, identificadas con petos en blanco y negro con el logotipo de Madrid Central y la palabra "Información", han empezado a recorrer las rutas pasadas las 10 de la mañana. Su función pricipal es despejar las dudas que se plantean los vecinos y entregar un folleto explicativo de las características de Madrid Central.

En los casos en los que se requiere más información o se quiere transmitir una sugerencia al Ayuntamiento de Madrid, el equipo de informadores anota los datos para que, en un plazo de unas 72 horas, el 010 se ponga en contacto con las personas interesadas.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con puntos específicos de información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

Transporte público

Mientras, fuentes municipales han informado de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reducido sus tiempos de viaje en las líneas que tienen recorrido en el interior del perímetro de Madrid Central un 50 por ciento. Según el primer balance de la EMT, el tiempo de viaje en las líneas de la zona de influencia se ha reducido un 20 por ciento, en las líneas de perímetro un 35 por ciento mientras que en los tramos interiores ha sido de un 50 por ciento. Asimismo, se han producido mejoras de la velocidad comercial con valores "similares", han añadido.

Por otra parte, los viajeros en Metro de Madrid han aumentado un 0,72 por ciento entre las 6 y las 9 horas de este viernes. Fuentes del suburbano han informado que en este primer tramo se han contabilizado un total de 424.943 viajeros, lo que se traduce en 1.145 usuarios más de lo que hubo el pasado 16 de noviembre, considerado un viernes normal -el anterior, 23 de noviembre, coincidió con el Black Friday-.

Metro de Madrid no ha reforzado su servicio por la entrada en vigor de esta medida hoy, pero sí que cuenta con un dispositivo especial de refuerzo por las fiestas navideñas, que se pone en marcha este mismo viernes y hasta el próximo 13 de enero. De este modo, el refuerzo -que también afecta al personal- alcanzará en algunas líneas hasta un 20 por ciento en días laborables y un 40 por ciento en fin de semana, siempre coincidiendo con los momentos de mayor afluencia prevista.

El servicio de Cercanías Madrid también se presta con normalidad y sin ninguna alteración relevante. Según han indicado desde Renfe, la circulación presenta los datos habituales respecto a una jornada normal y no hay cambios significativos de afluencia.

Percepción de normalidad

Madrid Central elimina el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros realizan para conseguir una reducción de emisiones del 40 por ciento en la zona. Su zona de aplicación está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos.

Vecinos de la calle San Bernardo, una de las vías incluidas en el plan, como Cristina, ha explicado mientras paseaba a su perro que "hay los mismos coches que había ayer, o que puede haber cualquier otro día; no se ha notado mucho". Si bien, Ricardo, propietario de un comercio en la zona, ha indicado que "quizá" si haya "menos coches que otros días" y que "lo que hay ahora mismo es mucha furgoneta de reparto".

Y es que la primera fase será informativa, con controles manuales de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, esto es, lo que rige fundamentalmente desde este viernes es la señalización vertical y horizontal, aunque todas las cámaras estén ya instaladas.

Fuentes de la Policía Municipal han detallado que su dispositivo se va a limitar a lo que ya se anunció con la campaña de Navidad y que los policías locales van a servir de apoyo a los agentes de movilidad, que son los que se situarán en los puntos de control de acceso.

Además, desde las redes sociales han lanzando un mensaje con los datos del perímetro que supone esta zona de bajas emisiones y que ha entrado en una fase más informativa y disuasoria. De hecho, recuerdan que de momento no habrá sanciones pero sí se informará por carta a los que localicen entrando sin poder hacerlo.

Carmena asegura que "todo fluye"

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que "todo va fluyendo como se esperaba" y que sí percibe hay una disminución del tráfico privado. En una entrevista con la Cadena Ser, la regidora ha indicado que "parece que todo va muy bien" y que están mirando "constantemente" las pantallas de tráfico y hablando con los responsables de la puesta en marcha de la primera fase.

Así, ha podido concretar que hay menos tráfico privado y que en la calle se ve mucho "coche blanco", en referencia a los taxis. "Está lleno de taxis", ha explicado Carmena, quien también ha dicho que en los colegios ha habido la "normalidad" que esperaban y que los padres que han optado por llevar a sus hijos en coche lo han podido hacer con las autorizaciones.

Sobre las multas, ha aclarado que no van a llegar "nunca antes de los últimos días de febrero o primeros de marzo". "Hasta que esté todo bien sestado", ha indicado Carmena, quien ha subrayado que este Puente de la Constitución es "una ocasión buenísima para venir a Madrid, para ver lo bonito que ha quedado la Gran Vía y que se va a poder entrar en el centro de Madrid mejor que nunca". "No va a haber los atascos de otras veces", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que hoy empieza un proceso "que va encaminado a cumplir con la Comisión Europea" en el sentido, además, de que lo que está en juego es "la salud".

Sobre los recursos pendientes en los tribunales, Carmena ha asegurado que están "dispuestos a cumplir siempre las resoluciones" que les digan los jueces aunque entiende que "no es buen camino acudir a los tribunales cuando hay diferencias de criterio" entre los distintos grupos políticos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es