18 de octubre de 2019, 6:34:38
Opinión


Seis ejes para que Alcorcón construya futuro

Por Jesús Santos


La situación de nuestro municipio es alarmante. En Alcorcón no funciona nada. Quienes llevamos viviendo toda nuestra vida en Alcorcón nunca la hemos visto tan sucia y abandonada como luce durante estos meses. La basura se acumula en las calles, los edificios públicos no tienen climatización, los parques infantiles se deterioran y el Ayuntamiento se olvida de pagar los seguros del servicio de voluntariado. Y así podríamos seguir eternamente.

Lo que está claro es que el Ayuntamiento no tiene proyecto de ciudad. Y esto se concreta en que, frente a cada problema, el alcalde sólo nos ofrece improvisación y excusas. David Pérez ha convertido la corporación en un aparato de propaganda del PP y en un arma para librar sus luchas internas. Esta actitud irresponsable sólo puede responderse con lo que nuestro municipio necesita: Un proyecto solvente de ciudad que nos permite superar la actual situación de ruina generalizada.

Pero ¿cuáles son los ejes que debemos abordar para ganarnos el derecho a construir un futuro ilusionante? Me gustaría reflexionar sobre aquellos en los que las fuerzas del cambio estamos trabajando para demostrar que hay alternativas a la ruina y el desasosiego. Hemos decidido destacar seis.

En primer lugar, un eje fundamental es garantizar que Alcorcón sea una ciudad limpia. Cualquier proyecto para nuestra ciudad debe resolver esta cuestión. El alcalde hoy se ha apuntado a la propaganda, las guerras contra la ciudadanía y las excusas. Esta actitud sólo agrava el problema.

La solución pasa por un Plan de Limpieza que se tome en serio las necesidades del municipio en este ámbito. Nosotros ya lo hemos diseñado, lo hemos presentado en público y lo hemos llevado al pleno. Algunas de sus líneas más destacadas son propuestas de reorganización de la limpieza en base al sentido común, renovación de los medios de trabajo suficientes para garantizarla o la transformación de ESMASA en una empresa de servicios, pero también productiva, que aporte beneficios al municipio. Líneas de trabajo que, tomadas en serio, pueden hacer que la limpieza pase de ser un problema a un activo de alto valor para el municipio.

En segundo lugar, es necesario que el desarrollo económico de Alcorcón priorice que la riqueza vaya hacia las familias. Hoy, el alcalde ha desatendido esta cuestión. Hay descontrol en las actividades económicas. Las grandes superficies comerciales imperan en nuestra ciudad, el empleo se crea en condiciones precarias y los beneficios se marchan a unas pocas manos privadas fuera del municipio o a paraísos fiscales.

La solución pasa por un desarrollo económico municipal fomentando las empresas de I+D+I para que aporten valor añadido al municipio. Esto debe venir de mano del reforzamiento del IMEPE, Instituto Municipal de Empleo, que puede servir como herramienta para asegurar que los empleos creados sean aprovechados por la gente del municipio. También por incentivar prácticas económicas dónde la riqueza fluya hacia Alcorcón. Con la inversión pública para revertir los beneficios en una ciudad mejor. Más PYMES y economía cooperativa, dónde la riqueza revierta en nuestras familias en forma de salarios dignos, ganancias comerciales y beneficios cooperativos. Con esta óptica se puede generar actividad económica que mejore la vida de las familias.

En tercer lugar, tenemos el reto de reinventar Alcorcón para convertirla en una ciudad inclusiva y libre de violencias machistas, como nos indica acertadamente el movimiento feminista. Hoy es una obligación reestructurar la gestión de la ciudad para colocar los cuidados en el centro, asegurar la coordinación entre la Policía Municipal y la Casa de la Mujer o garantizar una mayor inversión en la protección de las víctimas de la violencia machista. También, asegurar una actitud del consistorio respetuosa e inclusiva. Eso supone desterrar comentarios machistas o actitudes homófobas del proceder institucional, tal como lleva protagonizando nuestro alcalde con sus inaceptables declaraciones sobre las mujeres o intentando esconder la bandera arcoíris el día del orgullo LGTBI.

En cuarto lugar, necesitamos un compromiso de Alcorcón con el medioambiente. Esto es hoy un consenso ampliamente aceptado, compartido por cada vez más grandes ciudades del mundo y los principales países europeos. Este compromiso pasa por el desarrollo sostenible y por comprometernos con ponernos a la vanguardia de la transición energética hacia las energías renovables. Sin embargo, en Alcorcón nos estamos quedando atrás sin ninguna iniciativa relevante en este sentido. Además, el Partido Popular, sólo nos ha ofrecido el impuesto al sol, que ha retrasado esta transformación tan necesaria para nuestro país.

En quinto lugar, necesitamos que en Alcorcón las familias estén protegidas. El Partido Popular sólo se dirige hacia la familia de palabra, pero a la hora de la verdad instaura la ley de la selva, donde las abandona a su suerte. Olvida a las familias que no pueden duchar a sus hijas con agua caliente, a las familias que sufren un desahucio o a los niños que no tienen acceso a material escolar. Hoy es una prioridad construir un sistema municipal de protección básica, que ofrezca alternativa habitacional frente a los desahucios, bonos para abaratar la factura del agua y la luz, que garantice tres comidas al día a todos los menores y que posibilite el acceso gratuito al material escolar.

En sexto lugar, necesitamos que en Alcorcón se garantice el derecho constitucional a la vivienda. Hoy la desregulación absoluta de la compraventa y el alquiler de la vivienda está castigando a nuestras familias. Frente a esto, el actual consistorio sólo aportó la liquidación de nuestra empresa pública de vivienda (EMGIASA). Hoy una ciudad digna tiene que recuperar la vivienda pública para ofrecer hogares a precios razonables. Porque nadie tiene que pagar la ser especulativa de bancos, financieros y rentistas.

Las fuerzas municipalistas del cambio estamos trabajando con toda nuestra energía en perfilar un proyecto de ciudad que se construya sobre estos ejes para ganar las elecciones municipales de 2019 en Alcorcón. Porque frente a la pasividad y el abandono tenemos todo un futuro ilusionante por recorrer. Si somos capaces de hacerlo juntas y juntos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es