29 de septiembre de 2020, 0:56:49
Medio Ambiente


Madrid tardará más de diez días en volver a aprobar su protocolo anticontaminación

Por Javier López Macías

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid suspendió su protocolo anticontaminación para volver a aprobarlo “en diez días”, un plazo que se antoja casi imposible a juzgar los pasos dados hasta ahora: el Consistorio todavía no ha remitido a la Comunidad el texto definitivo y el Ejecutivo regional no dará luz verde al documento de Inés Sabanés hasta que no cuente con los protocolos de todas las administraciones municipales de más de 75.000 habitantes de la región.


El Ayuntamiento de Madrid suspendió el pasado jueves su protocolo anticontaminación y se dio diez días para volver a aprobarlo. Eso sí, no está tan claro que la Administración que dirige Manuela Carmena vaya a cumplir con ese plazo. El motivo de la suspensión temporal fue un defecto de forma: antes de que la Junta de Gobierno diese su visto bueno, el documento debería haber recibido el ‘ok’ de la Comunidad, pero el Consistorio se saltó ese paso y reculó ante las consecuencias que podía traer ese 'toreo', pues el Ejecutivo regional ya había amenazado con interponer acciones legales.

Así, pasada ya casi una semana, la Consejería de Medio Ambiente todavía no ha recibido el documento y, aunque lo hiciera en los próximos cuatro días, nada asegura que el Ayuntamiento pueda volver a aprobarlo en el tiempo que se dieron, ya que los trámites administrativos se demorarán un poco más.

Junto con el de Madrid, faltan otros tres ayuntamientos de la región por presentar sus medidas en escenarios de alta polución y hasta que esos tres consistorios no hagan lo propio, la Comunidad no reunirá a la Sección de Calidad del Aire, órgano regional encargado de dar luz verde a los protocolos anticontaminación de las administraciones municipales de más de 75.000 habitantes.

En este sentido, el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, ha puntualizado que convocará la Sección “cuanto antes” pero ha insistido en que no lo hará hasta que no tengan todas las propuestas encima de la mesa.

A la reunión informal convocada por la Comunidad que ha tenido lugar una vez cumplido un año desde la aprobación del protocolo marco de la región ha asistido la coordinadora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, que se ha congratulado de que se haya producido “esta ocasión para hablar”. Asimismo, Valiente no ha fechado la aprobación del protocolo del Ayuntamiento y ha insistido en la “necesidad” de contar con “un marco coherente de protección” suficiente a nivel regional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es