24 de agosto de 2019, 18:03:44
Transportes


Dragados ejecutará las obras necesarias en los túneles antes de resolver el contrato

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa Dragados acordaron el pasado 21 de noviembre resolver el contrato de la gestión de obras de los túneles antes los continuos problemas de mantenimiento de las infraestructuras. Este martes, el Pleno consistorial ha aprobado por unanimidad una auditoría de los túneles, así como obligar a la compañía a acometer las obras necesarias antes de que finalice su vinculación.


Toda la Corporación ha aprobado la puesta en marcha de una auditoría de todos los túneles incluidos en el contrato integral de infraestructuras viarias y que la adjudicataria, Dragados, deberá realizar las obras necesarias para dejarlos en condiciones adecuadas antes de que se resuelva el contrato, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento.

PSOE, PP y Cs han acordado una enmienda transaccional antes del Pleno, que finalmente ha sido apoyada por Ahora Madrid, y que incluye medidas como la petición de que el Gobierno municipal agilice las gestiones para concretar el cambio en la forma de organización del servicio de infraestructuras viarias, con la debida memoria justificativa, y que mientras se realiza la auditoría, se ejecuten las reparaciones necesarias de manera planificada y con un aviso de al menos diez días de antelación.

Además, se compromete un plan de intervención rápida en los días de lluvia que eviten la presencia de láminas de agua y otro de limpieza y drenaje, con especial incidencia en otoño e invierno. También se realizarán actuaciones de renovación de la pavimentación para evitar deslizamiento por filtraciones.

Sanción de 300.000 euros

Igualmente se ha acordado que la sanción a Dragados por 300.000 euros se ejecutará por los trámites ordinarios, con independencia del acuerdo de resolución y liquidación del convenio.

El Ayuntamiento de Madrid se queda con la gestión de los túneles tras alcanzar un principio de acuerdo de resolución del contrato integral con la empresa concesionaria, Dragados. Hace una semana la adjudicataria formalizó en el registro municipal la petición para iniciar la resolución contractual de mutuo acuerdo. El contrato actual de conservación y mantenimiento de vías públicas finaliza en 2022.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible prepara los nuevos pliegos para ir a un nuevo modelo de gestión descentralizada, con el foco puesto en las Juntas de Distrito, que recuperarán las competencias antes de la llegada de los contratos integrales firmados por el PP en 2014.

Los distritos contarán con sus 'recorredores urbanos' para visitar e inspeccionar los barrios con la idea de que las Juntas tramiten directamente los proyectos de renovación y mejora, con el debido presupuesto. El área se quedará con la gestión de las grandes infraestructuras. El proceso de resolución de mutuo acuerdo se desarrollará a lo largo de 2018 y primer semestre de 2019 y en paralelo se licitarán los nuevos contratos.

En este nuevo modelo seguirá habiendo una empresa constructora, que será la que acometa las obras, pero "se va a remunicipalizar la dirección", adelantó el delegado del área, José Manuel Calvo.

El canon actual que percibe al año Dagrados es de 46 millones de euros pero esa cantidad no es comparable a futuro porque el contrato actual no se dedica sólo a la conservación y actuaciones de reparación sino que tiene prestaciones complementarias. Lo que hará el Ayuntamiento será "dimensionar el presupuesto que dispondrá cada Junta de Distrito para hacer las actuaciones necesarias a lo largo del año con una cierta holgura", explicaba Calvo. La dimensión distrital se hará en función de su capacidad y de sus necesidades.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es