23 de octubre de 2019, 21:13:53
Municipios


Izquierdo reclama "solidaridad" al Ayuntamiento para acoger en Valdemingómez los residuos del este

Por MDO/E.P.

A punto de colmatarse el vertedero de Alcalá de Henares y sin que exista aún una solución clara hasta que esté lista la planta de Loeches, la Comunidad ha pedido "solidaridad" al Ayuntamiento de Madrid para que acoja en Valdemingómez la basura de los municipios del este.


La Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital "solidaridad" para que permita que se traslade la basura del vertedero de Alcalá de Henares a Valdemingómez de manera provisional, al estar el primero "a punto de colmatarse".

Lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, quien además ha detallado que lo que se ha decidido es que los residuos de Alcalá vayan a Loeches, obras que ya han comenzado, pero que primero hay que buscar una solución temporal.

En julio, la Consejería se puso en contacto con el presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, para ofrecerle diversas soluciones para que ellos decidiesen "cuál era la más viable". Fue Rodríguez quien le transmitió que la mejor era que fueran a Valdemingómez, ya que es "el más cercano" por lo que la huella de carbono sería menor e implicaría "menos coste".

Según Izquierdo, desde la Mancomunidad del Este han intentado ponerse en contacto con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, pero no ha sido posible por lo que se han puesto en contacto con ellos para que medien. "La señora Carmena siempre habla de la ciudad del abrazo y este es el momento de demostrarlo, acogiendo los residuos", ha lanzado. A su parecer, es necesario "buscar una solución".

Además, ha hecho hincapié en que actualmente ya hay un municipio que está llevando los residuos a Valdemingómez a cambio de un coste, como es Rivas Viciamadrid. "Yo espero y deseo que no por ser de distinta cuerda política a otros municipios no se les tengan en cuenta", ha lanzado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es