21 de noviembre de 2019, 8:28:45
Política


El PSOE, a vueltas con los semáforos en la A-5

Por Hayda Ramos

Sigue el debate en torno a la transformación de la A-5 en vía urbana por la ciudad de Madrid. Aunque, de momento, el plan municipal sigue adelante: los semáforos, como se anunció la semana pasada, empezarán a funcionar el próximo mes de enero.


El debate sobre la conversión de la A-5 a su paso por Madrid en vía urbana no solo enfrenta a los grupos, sino que ahora, además, divide al PSOE. Como ocurre con Madrid Central, los socialistas en la Comunidad y en el Ayuntamiento capitalino mantienen diferentes posturas.

Si hace solo unas horas José Manuel Franco tachaba de "personalista y electoralista" la instalación de semáforos en la A-5, este martes el concejal Chema Dávila ha elevado al Pleno una propuesta con la que ha pedido "un alto en el camino" al Ejecutivo de Ahora Madrid para facilitar "la cooperación y coordinación" entre los Gobiernos autonómico y local, el Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio de Fomento, así como con los municipios del sur y del oeste.

"Creemos que la A-5 tiene que ser una vía urbana", ha afirmado el edil socialista en materia de medio ambiente y movilidad. Se da la circunstancia de que el propio Grupo Municipal Socialista fue el promotor, en mayo de 2016, de tomar medidas como la reducción de velocidad y la instalación de semáforos en la A-5 a su paso por la capital.


"Generan el problema y luego quieren darle solución"

Ahora, más de dos años después, y con PP y Cs mostrando una fuerte oposición al plan municipal (que contaba con el apoyo de Ahora Madrid y del PSOE), las 'dudas' surgen en el seno de los socialistas madrileños. Franco rechaza "rotunda y contudentemente" la entrada en vigor de la iniciativa "de forma inmediata" si no hay "consenso".

PP y Cs consideran que la tesis que ahora sostiene el secretario general del PSOE-M es la que ellos vienen defendiendo. "Le han hecho un 155 en público", ha espetado el concejal popular Álvaro González a Chema Dávila. "Generan el problema y luego quieren darle solución", ha dicho Sergio Brabezo, de Ciudadanos.

Pero el plan sigue adelante: el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha pedido "coherencia" a los socialistas y ha confirmado que los semáforos empezarán a funcionar el próximo enero. José Manuel Calvo ha aprovechado su intervención para recordar que la A-5 es la única carretera que entra como autopista en la ciudad de Madrid.

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