22 de agosto de 2019, 20:05:58
Política


Los Servicios Sociales municipales estallan contra Ahora Madrid

Por Hayda Ramos

Plantilla insuficiente, listas de espera y retrasos en las ayudas económicas. Son algunos de los problemas que acumulan los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Madrid. Tres ingredientes que, junto a otros, se traducen en una reducción de la calidad en la intervención social. El Pleno abordará el asunto este martes, día en el que CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Consistorio.


La delicada situación en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que afecta tanto a los trabajadores como a personas vulnerables, llega este martes al Pleno. Lo hace, además, de dos formas: por un lado, Cs eleva una proposición para su mejora; por otro, CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Palacio de Cibeles para visibilizar la problemática.

El origen del conflicto se encuentra en el 'Plan de mejora de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid'. Diseñado por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se ha implementado de forma piloto en algunos distritos. Pero lleva meses acumulando críticas; desde antes incluso de su puesta en funcionamiento. Y no solo de Ciudadanos, que en lo que va de año ya ha tratado la situación en 14 ocasiones entre comisiones y Pleno; los recelos también surgen desde los sindicatos y otros grupos de la oposición.


"Problemas endémicos" y "trabajadores que se sienten ninguneados"

Entre otras medidas, el mencionado plan contempla la reducción del tiempo máximo de atención a las personas para reducir la lista de espera: de 40 minutos se baja a 30. Menos tiempo de atención para los usuarios y más carga de trabajo para los profesionales: el partido naranja estima que las citas semanales pasarán de 18 a 24. "Lo más peligroso es que se reduce la calidad de la intervención social", advierte Begoña Villacís, que considera que el proyecto "ni siquiera parte de un diagnóstico de los problemas detectados en Servicios Sociales".

Esos problemas "son ya demasiados" y "endémicos", según la portavoz naranja, que enumera a Madridiario algunos de ellos: "Trece distritos de los 21 no cumplen con la Carta de Servicios mínimos de un trabajador social por cada 6.000 habitantes, hay una burocratización excesiva de todos los trámites, las bajas prolongadas no son cubiertas, el 75 por ciento de las citas no cumplen con el plazo establecido en la Carta de Servicios; hay problemas de turno de tarde, violencia, inseguridad...". Una retahíla que lleva a Villacís a hablar de unos trabajadores que "desde hace tres años se sienten absolutamente ninguneados".

El plan del Ayuntamiento "es absolutamente nocivo"

"Al Gobierno de Ahora Madrid solo se le ha ocurrido una alternativa", sostiene la portavoz de Cs: y esa propuesta, el 'Plan de mejora de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid', "es absolutamente nociva" y "busca convertir a los trabajadores en expedidores de prestaciones, como si fuesen máquinas". "No van a tener tiempo para intervenir con las personas, es decir, es lo más antisocial que se ha propuesto desde un Gobierno del Ayuntamiento de Madrid", ahonda Villacís, que observa un "rechazo frontal" al proyecto.

Por todo lo anterior, la concejala exige paralizar la entrada en vigor del plan en todos los distritos, prevista para enero de 2019, "hasta que no se solventen los problemas, que están enraizados y empiezan a ser endémicos". Seguir adelante, avisa, "empeoraría la calidad de la intervención social y agravaría la situación".

En declaraciones a este periódico lanza, además, otra petición: "Empecemos a cuidar a los trabajadores que cuidan de las personas". Villacís ve en la concentración convocada por CCOO y UGT a las puertas del Ayuntamiento durante el Pleno de este martes "una enmienda a la totalidad a la gestión social del Gobierno de Carmena", que, añade, "ha logrado la primera concentración de Servicios Sociales en contra de la política social municipal, algo que el PP no logró en 25 años".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es