25 de junio de 2019, 9:50:07
Transportes


Convenio por el Bus-VAO de la A-2 y 500 millones anuales para Cercanías

Por MDO/E.P.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se han reunido este miércoles para analizar varios puntos conflictivos en la movilidad de la región. Ambas instituciones se han comprometido a firmar el convenio para desplegar el carril Bus-VAO en la A-2. Para la variante de la A-1 el Gobierno central baraja radiales liberalizados de peajes, así como una inversión de 66 millones para actuaciones en la A-2, A-4 y A-6. Para el Cercanías, Fomento planifica una inversión de 500 millones de euros anuales, aunque lo supedita a que haya presupuestos.


El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid se han comprometido a firmar el convenio específico para poner en marcha el carril Bus-VAO en la A-2, medida que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han indicado a los medios de comunicación el titular de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, tras una reunión que han mantenido esta tarde para analizar la situación de las infraestructuras de la región.

Gonzalo ha destacado el consenso obtenido para desplegar esta medida pero recordado que en noviembre de 2017 se suscribió el protocolo marco para desplegar el nuevo carril Bus-Vao, sin que hasta ahora se haya formalizado el convenio de su puesta en marcha.

A su juicio, si se hubiera puesto en funcionamiento hace meses hubiera contribuido a paliar el conflicto que se prevé con la semaforización de la A-5 que prevé el Consistorio y a la que se opone la Comunidad de Madrid. Gonzalo ha comentado que también hay demanda de carril Bus-VAO en la A.5, dato que comparte la Alcaldía de la capital, pues ha anunciado la propuesta de construcción del mismo hasta Navalcarnero la tarde de este lunes.

Según el protocolo establecido en noviembre del año pasado, se tratará de un carril dirigido para los autobuses del transporte público y vehículos de alta ocupación cuyo recorrido se extenderá desde avenida de América a Alcalá de Henares con cuatro puntos de entrada.

La inversión se estima en 15 millones de euros y supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos en los trayectos, según relató entonces la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Radiales sin peaje en la variante de la A-1

Fomento ha trasladado a la Comunidad de Madrid que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones de euros.

Por otro lado, ha planteado que estudia una propuesta para hacer más viable desde el punto de vista económico la variante de la A-1, para lo cual baraja el uso de infraestructuras existentes como las radiales liberalizadas de peajes.

En cuanto las autovías A-1, A-3 y A-5, Ábalos ha informado que se están redactando los anteproyectos que integran las actuaciones necesarias para acometer de forma "integral el problema de su capacidad y la mejora de la seguridad vial", ha comentado Fomento en un comunicado.

Al mismo tiempo, ha informado que ya se dispone de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante de la A-1, cuyos requerimientos se están incorporando al Estudio Informativo en redacción.

En ese sentido, el ministro ha señalado que, tras la reunión mantenida con los ayuntamientos afectados, se está valorando presentar como nueva alternativa en dicho estudio el empleo de infraestructuras existentes (radiales con liberación del peaje).

La consejera de Transportes de la Comunidad ha trasladado al ministro que la variante de la A-1 es una actuación "imprescindible" y una reivindicación "clara y contundente" del Gobierno regional por ser una vía "necesaria", que además debe ser "gratuita" para los ciudadanos de Madrid.

Aparte, también ha dicho que los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros, requieren de esta variante ante las retenciones que se registran en determinados puntos de su trazado.

A su vez, Gonzalo ha dicho que Fomento se plantea tramitar las autorizaciones para los estudios de enlaces directos de la M-50 con las localidades de Rivas y Boadilla.

Hasta 500 millones anuales para Cercanías

Por otro lado, Fomento tiene la intención de invertir 500 millones de euros cada año durante el periodo de vigencia del plan de mejora de Cercanías de Madrid aunque José Luis Ábalos ha subrayado que para que esta medida tenga continuidad en el tiempo debe haber Presupuestos Generales del Estado.

La idea del Ministerio es invertir lo que está recogido en los presupuestos en la red de Cercanías y llegar a 500 millones de euros cada ejercicio de vigencia del mencionado plan. Ábalos ya manifestó a principios de mes que su intención era llegar a los 6.000 millones para aplicar medidas de mejora en este servicio ferroviario.

Preguntado sobre si la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado puede incidir negativamente en ese volumen inversor, el ministro ha apuntado que "evidentemente" unos presupuestos suponen la "contabilidad de una propuesta política" y si se quieren gastar aportaciones económicas en el plan de Cercanías deben "venir del presupuesto". "Vamos a invertir lo que había en el presupuesto, pero para dar continuidad se requiere presupuestos", ha agregado.

Tanto Ábalos como Rosalía Gonzalo han subrayado el tono cordial de la reunión, que ha estado marcada por la "lealtad institucional" y donde se ha formalizado una pauta de trabajo para analizar los aspectos "prioritarios para Madrid" en materia de infraestructuras.

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