18 de septiembre de 2019, 13:46:05
Mejorada del Campo

TAL DÍA COMO HOY


El pájaro de hierro que cayó en Mejorada del Campo

Por MDO

Tal día como hoy, casi 200 personas fallecían en Mejorada del Campo tras estrellarse su avión cuando iniciaba las maniobras de aterrizaje hacia el Aeropuerto de Barajas.


El avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen, pero como todo, puede fallar. Por desgracia, en más de una ocasión, Madrid ha sufrido los accidentes de estos ‘pájaros de hierro’.

El 27 de noviembre de 1983, los vecinos de la localidad de Mejorada del Campo se levantaban sobresaltados de sus camas a la una de la madrugada. Un avión había caído en una pequeña vaguada envuelto en llamas.

Un Boeing 747 de la compañía Avianca, concretamente el vuelo 011 procedente de París –la ruta cubría las ciudades de Frankfurt y Bogotá, pasando por París, Madrid y Caracas–, se estrelló a 12 kilómetros de llegar al Aeropuerto de Barajas, donde debía aterrizar, por aproximarse demasiado al suelo.

181 personas fallecieron a causa del fuego y diversos politraumatismos provocados por la caída, y 11 resultaron heridas. Tulio Fernández Mora, comandante del jumbo, fue declarado como el único causante de la catástrofe en 1985.

La comisión investigadora del accidente alegó en un informe que "la causa del accidente fue que el comandante, sin tener conocimiento preciso de su posición, se dirigió a interceptar el ILS (Instrumental Landing System o haz de señales electrónicas que marcan el camino que deben seguir los aviones para aterrizar) con una trayectoria incorrecta, sin iniciar la maniobra de aproximación instrumental publicada, descendiendo por debajo de todos los márgenes de seguridad del área, hasta colisionar con el terreno".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es