19 de julio de 2019, 21:05:15
Distritos


Inseguridad en torno al 'asentamiento itinerante' de Tetuán

Por Hayda Ramos

Sensación de inseguridad, miedo a que "cualquier día pasa algo que lamentaremos" y la impotencia de ver "cómo uno de ellos pega a su mujer". Son algunas de las denuncias de vecinos de Tetuán, testigos de cómo un asentamiento ilegal recorre una zona del distrito "desde hace más de un año".


"Se van moviendo; los echan de un sitio y se van a otro". Así describe C.P. a Madridiario lo que se podría considerar el 'asentamiento itinerante' de Tetuán. Compuesto por "varias chabolas", se sitúa en una parcela de la calle Tiziano, en el barrio de Cuatro Caminos. Ni siquiera está claro cuántas personas malviven allí: algunos vecinos hablan de "unas diez"; otros elevan la cifra a "15 o 16".

"Hay un desnivel y están en un rincón, por lo que no se les ve fácilmente, pero les escuchas", cuenta C.P., que se queja de los "muchos follones" que sufre como vecina de la zona: "Beben, se pelean, son bastante conflictivos, tienen una actitud violenta, hemos visto cómo dos mujeres se pegan y también cómo un hombre maltrata a su mujer".


Un incendio, "la gota que colma el vaso"

Un episodio de violencia de género está detrás de su último aviso a la Policía: "Estoy cansada de llamar. La última vez lo hice porque un hombre estaba pegando a una mujer". En el lugar en el que hoy duermen llevan "desde mayo"; antes estaban "en otra zona próxima". Acumulan "más de un año por aquí", cuenta la interlocutora de este periódico: "Al principio estaban en la calle Teruel esquina Dulcinea, en otro solar. Allí había hasta un bebé recién nacido".

Los problemas se suceden "cualquier día a cualquier hora", aunque "hay lío sobre todo por las noches". "Yo nunca entro en esa parcela. Jamás. Y solo paso cerca si hay luz y gente", relata C.P., que, entre el miedo y la desconfianza, lamenta que "se les ha ofrecido ayuda y no la quieren".

Han llegado a entrar en la casa de una vecina. Y el pasado 6 de noviembre un incendio interrumpió la hora de comer: "Es la gota que colma el vaso. Por lo visto, fue uno de ellos quien prendió fuego; parece ser que se enfadaron y quemó la chabola". Un incidente que alimenta la sensación de inseguridad.

Orden de desalojo para "finales de noviembre"

Fuentes de la Junta de Tetuán explican a Madridiario que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha instado el desalojo de este 'asentamiento itinerante'. El plazo es "finales de este mes de noviembre". "Tiene que haber una coordinación entre el Samur y otros servicios municipales" para que el proceso se lleve a cabo "con garantías", añaden las mismas fuentes.

Hace solo unos días el asunto llegó al Pleno de distrito. "Es la tercera vez que se desaloja", advierte Sofía Miranda, que considera que el incendio "podría haber tenido graves consecuencias en los edificios colindantes". La edil de Ciudadanos señala a la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, de quien dice que no está haciendo "nada": "Ni interviene en materia de seguridad social ni en materia de seguridad". La concejala naranja pide "una solución urgente a todos los problemas que afectan a la convivencia diaria" de los vecinos de la zona.

Diagnosticado el problema, C.P. es tajante en la cura: "El Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto". Pero "por ahora no aporta soluciones". El tiempo dado para el desalojo se agota. Residentes en la calle Teruel, los más afectados por la situación, cuentan los días. Y esperan respuestas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es