21 de noviembre de 2019, 11:05:41
Sucesos


Atacado por un pitbull mientras miraba un escaparate en Canillejas

Por MDO/E.P.

Un pitbull ha mordido en la mano a un hombre en Canillejas. El herido presentaba una herida incisa y ya ha manifestado su intención de denunciar el caso. En la Comunidad de Madrid se encuentran registrados un total de 10.727 perros potencialmente peligrosos.


Un hombre de 55 años ha resultado herido tras ser atacado por un perro raza pitbull cuando miraba un escaparate en el madrileño barrio de Canillejas, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos ocurrieron a las 11.20 horas de este martes a la altura del número 22 de la calle Boltaña. Hasta el lugar acudió una ambulancia básica del Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios comprobaron que tenía una herida incisa en la mano. No obstante, tenía buena sensibilidad y movilidad en la mano, por lo que fue curado y dado de alta en el lugar.

La víctima, Diego, ha explicado a Telemadrid que de improvisto el can le enganchó la mano, provocándole dentadas de un centímetro y medio. Tiene intención de denunciar el caso. El perro que le atacó sigue en el barrio, aunque ya le han puesto un bozal.

Más de 10.000 perros potencialmente peligrosos

La Comunidad de Madrid tiene un total de 10.725 perros que están registrados como potencialmente peligrosos en los diferentes ayuntamientos de la región, según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El Real Decreto que regula la tenencia de estos animales establece como obligación su inscripción en el registro municipal específico para ello. Los consistorios recopilan esta información y luego la remiten a la comunidad autónoma.

Para conducir y controlar estos animales en espacios públicos, el propietario deberá llevar consigo una licencia administrativa. Otro requisito indispensable es tener al perro identificado con in microchip.

La normativa establece también que cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación, como la salida a espacios público o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.

Para disponer de estos animales también se requiere al propietario poseer, según el Real Decreto, un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, que debe emitirse en centros homologados.

Precisamente, el miércoles dos perros mataron en la localidad de Colmenar de la Oreja a dos mujeres, madre e hija, tras múltiples mordeduras. En concreto eran dos dogos de Burdeos cruzados con otra raza aún por determinar, por lo que su riesgo potencial de peligro podría ser mayor.

El Real Decreto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos también incluye un segundo anexo, aparte de las razas mencionadas, en el que establece la opción de incluir en la obligación de registro a perros con determinadas características físicas.

Entre ellas, se encuentra "fuerte musculación", "configuración atlética", o el tener un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kilogramos.

Mandíbulas "grandes y fuertes", boca "robusta, ancha y profunda" o cabeza "voluminosa" son otras de las cualidades recogidas, junto al cuello "ancho, musculoso y corto".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es