13 de noviembre de 2019, 16:55:49
Medio Ambiente


Manola Brunet y el periodismo medioambiental, protagonistas de los Premios Ecovidrio

Por Carles Martínez

La XIX edición de los Premios Ecovidrio ha galardonado los mejores trabajos periodísticos y comunicativos del 2018 en materia de Medio Ambiente. Una gala en la que la principal protagonista ha sido la doctora Manola Brunet, que ha sido reconocida como personalidad ambiental del año por su labor de estudio y preservación del clima.


La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión del reciclado de envases de vidrio en España ha celebrado este jueves sus XIX Premios Periodísticos Ecovidrio, una edición en la que la principal protagonista ha sido la doctora Manola Brunet, científica especialista en cambio climático que ha recibido el galardón a 'Personalidad Ambiental del Año' por su amplia trayectoria y dedicación a la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima, su labor docente, su alto compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos.

Brunet, primera mujer en la historia que preside desde el pasado mes de abril la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha reiterado que el cambio climático es "una bomba de relojería para el futuro". Por eso, la científica ha aprovechado la ocasión para recordar que "la sociedad tiene que tomar medidas valientes para amenizar el impacto". Asimismo, ha resaltado que estas medidas requieren de "la demanda combinada de los agentes políticos, económicos y sociales".

Durante la gala, presentada por el meteorólogo y presentador de RTVE Martín Barreiro, diferentes miembros del sector de la información dedicados al medio ambiente y el cambio climático también han subido a recoger los galardones por su trabajo en las diferentes categorias comunicativas.

De entre todos los finalistas presentes de cada una de las modalidades informativas, finalmente, los premiados han sido Priscila de Azevedo de XL Semanal, en la categoria de prensa escrita por 'Comemos kilos de plástico invisible'; o Nadia Kolotushkina y Miguel de la Fuente, que han recogido la figura en la categoría de televisión por 'Una segunda oportunidad para las especies extintas', un reportaje para La 2 Noticias. En la tercera categoría periodística, la radio, el galardón ha recaído en Raquel Sánchez, del programa La Mirilla de Onda Cero por su entrevista a Jesús Alonso, presidente de la Fundación Vida Sostenible.



Ya en la categoría de Iniciativa Digital, la aplicación Too good to Go, se ha llevado el reconocimiento por ser una plataforma dedicada a que supermercados y restaurantes puedan vender su exceso de comida diario.

Para terminar la edición de este año, el premio a Mayor Impacto Ciudadano ha reconocido la iniciativa 'Un Cachalote en Madrid' que llevó a cabo la asociación belga Captain Boomer Collective, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Una performance artística que simuló durante unos días del pasado mes de septiembre en el río Manzanares un caso real de emergencias ante una ballena varada. Esta acción ha sido reconocida por promover la reflexión y concienciación de la ciudadanía, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir y el papel que juegan en el cuidado del medioambiente.

Bart Van Peel, Director Creativo de Captain Boomer, ha agradecido el interés de Ecovidrio “por dar visibilidad a proyectos que buscan generar reflexiones acerca de las ciudades en las que queremos vivir y el poder de los ciudadanos para hacerlas más sostenibles”. Por su parte, Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que “el Consistorio continuará apostando por iniciativas como ‘Un cachalote en Madrid’, que ponen de relieve la importancia de preservar el medio ambiente, dado que es un pilar fundamental para construir urbes eficientes del futuro”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es