22 de noviembre de 2019, 22:56:24
Transportes


La EMT sube un 25% los refuerzos de Navidad

Por Javier López Macías

Madrid Central tendrá refuerzos extra. Al menos por Navidad. Pese a los esfuerzos por pelearse públicamente, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido que la Comunidad, que manda en el Consorcio Regional de Transportes, autorice que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invierta un 25 por ciento más que el año pasado en el número de autobuses: hasta 32 líneas aumentarán su servicio y habrá más vehículos justo a partir del día 30, cuando arrancará -si no lo para la Justicia- la gran APR de Centro. Eso sí, en cuanto a Metro se refiere, todavía no se ha concretado ninguna medida complementaria.


Quedan apenas 8 días para que empiece Madrid Central, la gran APR de Centro, y no hay visos de que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad lleguen a un acuerdo público para reforzar el transporte alternativo bajo esa premisa. Eso sí, esto no quiere decir que el proyecto estrella de Ahora Madrid no vaya a contar con una ayuda extra traducida en un refuerzo del servicio navideño de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha sido autorizado por el Consorcio Regional de Transportes.

En este sentido, la EMT se ha encontrado con un regalo inesperado, pues pese a que no ha fructificado una comisión técnica en el Consorcio para paliar los efectos de la restricción al tráfico privado en 472 hectáreas, el ente que controla el Ejecutivo regional sí ha aprobado el crecimiento del dinero presupuestado para la empresa municipal que dirige Álvaro Fernández Heredia.

Así, aunque ni desde la EMT ni desde el Consorcio han querido cuantificar la cantidad exacta, fuentes conocedoras de las negociaciones sí han adelantado a Madridiario que la subida se ha cifrado en un 25 por ciento. Esta cuantía la costeará la administración que gestiona Rosalía Gonzalo, también consejera de Transportes de la Comunidad, como se hace de forma habitual. Eso sí, podrá utilizar fondos provenientes de la empresa municipal, que subirá en 2019 un 5,17 por ciento su aportación al Consorcio hasta superar los 166 millones de euros.

En este punto -y tomando de referencia la información trasladada por el Consistorio en sendos comunicados-, se puede observar cómo se van a reforzar seis líneas más que el año pasado -en 2017 fueron 26 y ahora serán 32, aunque fuentes internas argumentan que el número de líneas no se ha tocado-. Entre esas, se encuentran muchas que pasan por la Gran Vía y que no se apuntalaron en 2017, como la 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), la 46 (Sevilla-Moncloa) o la 148 (Callao-Puente de Vallecas). Además, el aumento de presupuesto también se notará en una mayor frecuencia de paso y en la cantidad de autobuses, que dependerán de la demanda de viajeros y de la hora.

Donde no hay disputas es que los días con más aumento serán los del puente de la Constitución, los fines de semana y los días 2, 3 y 4 de enero. El dispositivo comenzará el 30 de noviembre, fecha en la que arranca Madrid Central, y finalizará en enero.

Metro no anuncia nada... de momento

En cuanto a los refuerzos de Metro, el suburbano dará a conocer en los próximos días los números. Aunque lo que sí se sabe es que para la campaña navideña prevé reordenar a una treintena de maquinistas que hasta ahora prestaban servicio en otros departamentos. Preguntado por este extremo, el presidente Ángel Garrido no se mojó en la rueda de prensa donde presentó el recurso contra Madrid Central y se limitó a decir que la Comunidad "haría todo lo posible" para que no hubiera caos pero que, en caso de producirse, "sería responsabilidad del Ayuntamiento".

Por su parte, Cercanías aumentará los servicios de las líneas que llegan a Sol desde el 24 de noviembre y del resto de trenes, a partir del 1 del mes siguiente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es