15 de diciembre de 2019, 10:58:12
Distritos


Hasta el otoño y más allá: encalla "la mayor operación asfalto de la historia"

Por Hayda Ramos

"Arranca la mayor operación asfalto de la historia de Madrid". Con este titular en su web, el Ayuntamiento anunciaba, el pasado 29 de junio, su ambicioso plan para renovar el pavimento de más de dos millones de metros cuadrados de calles y calzadas de la capital. El grado de ejecución de las obras ha desatado las quejas entre los vecinos y en el PSOE, que este miércoles eleva la cuestión a la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.


A finales de junio, el Gobierno de Ahora Madrid sacaba pecho y desgranaba los datos de "la mayor operación asfalto de la historia de Madrid". Así, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible explicaba que durante el verano se actuaría, entre aceras y calzadas, en casi dos millones y medio de metros cuadrados de la ciudad. La operación asfalto se traducía en datos concretos: 320 calles, 13 túneles y pasos inferiores, varios puntos de Calle 30, el tramo municipal de la A-42 y el anillo verde ciclista.

Varios meses después, la práctica figura todavía lejos de la teoría. Distrito tras distrito, las quejas se suceden. "El verano acabó, empezó el otoño y vamos camino del invierno. Y seguimos asfaltando", sostiene el PSOE, que este miércoles lleva el asunto a comisión para preguntar por "el grado de ejecución de la mayor operación asfalto de la historia de Madrid a 20 de noviembre".


Sin noticias de la "inminente" intervención en el paseo de Extremadura

El Grupo Municipal Socialista señala en el mapa algunos de los incumplimientos, esos que de algún modo son los más 'visibles' por estar en grandes calles o avenidas: Antonio Leyva (Carabanchel), Arturo Soria (Ciudad Lineal), López de Hoyos (Hortaleza), Hacienda de Pavones (Moratalaz), Benjamín Palencia (Puente de Vallecas), Arcentales (San Blas-Canillejas) o Marcelo Usera (Usera).

Una vez más, el foco se posa de forma especial sobre el paseo de Extremadura (Latina). Su mal estado ya fue denunciado, también por el PSOE, en dos comisiones el pasado junio. Entonces preocupaban, sobre todo, las consecuencias del deterioro de los carriles bus para conductores, pasajeros y los propios vehículos, como contó Madridiario. A finales de noviembre, todo sigue igual, a pesar de que al inicio del verano se anunció que la intervención se ejecutaría de forma "inminente".

"La gran operación asfalto, la madre de todas las operaciones, se está haciendo abuela porque pasan los meses, las estaciones y no se acaba. Vamos a estar en la eterna operación asfalto, ya que cuando finalice esta empezarán con la del verano que viene", sostiene Mercedes González, portavoz socialista en materia de urbanismo, en declaraciones a este periódico. Entre obras y baches, Madrid busca respuestas en "la mayor operación asfalto de la historia" de la ciudad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es