19 de agosto de 2019, 5:51:38
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Los inicios del Museo del Prado

Por MDO

Tal día como hoy en 1819, abría sus puertas al público el Museo Nacional de Pintura y Escultura, lo que ahora se conoce como Museo del Prado.


Lo que hoy en día conocemos como Museo del Prado, ese edificio que alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, en antaño tuvo otros nombres. Comenzando por Real Museo, y pasando por el Museo Nacional de Pintura y Escultura, cabe destacar que desde su apertura fue uno de los museos más completos.

El 19 de noviembre de 1819, el Museo Nacional de Pintura y Escultura abría sus puertas para mostrar a los visitantes una colección de 311 pinturas. Además, guardaba un total de 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Estas colecciones, cuyo inicio se atribuye a Carlos V, fueron variando y haciéndose más ricas en material artístico con los Austrias y los Borbones.

Gracias a ellos, esta pinacoteca guarda joyas como El jardín de las Delicias de El Bosco, Las Meninas de Velázquez o La familia de Carlos IV, de Goya; lo que la convierten en una de las más importantes en el ámbito cultural e histórico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es